FCJE-UFRO finaliza primera etapa del proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2022-2026

(2 minutos de lectura) La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), finalizó la primera de cinco etapas del proceso de planificación estratégica y comienza la etapa de diagnóstico que permitirá identificar tendencias y aspectos clave para el futuro de su gestión.

A comienzos del mes de marzo, se comenzó a trabajar en el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, conformándose, en primer lugar, un Equipo Gestor liderado por la Decana, Dra. Paulina Sanhueza, y conformado, al día de hoy, por el Director de Calidad Académica (Dr. Sergio Salgado), la Directora de Vinculación con el Medio (Dra. Carolina González), el Director de Finanzas y Recursos Humanos (Sr. Cristián Nawrath), el Director de Postgrado e Investigación (Sr. Juan Pablo Zambrano), la Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales (Sra. Ana Moraga), el Director de la Escuela de Derecho (Dr. Joan Ramos), la Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas (Dra. Sulan Wong) y el Director del Departamento de Administración y Economía (Dr. Roberto Reveco).

Durante la primera etapa del proceso, se evaluó el Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020 de la Facultad, y se revisó el Cuadro de Mando Integral 2020-2022 y el Plan de Fortalecimiento a 10 años de la Universidad de La Frontera, acciones orientadas a que los futuros procesos de la Facultad vayan en directa congruencia a lo establecido por la institución. Asimismo, se hizo una revisión de las leyes de Educación Superior para reconocer aspectos relevantes que deben ser considerados para el nuevo Plan de la FCJE-UFRO.

Actualmente, el Equipo Gestor se encuentra iniciando la segunda etapa del proceso, la cual consiste en la realización de un diagnóstico participativo con actores internos y externos a la Facultad. La primera tarea del equipo es determinar quiénes serán los informantes clave para la planificación de la FCJE.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, resaltó el término de esta primera etapa en la elaboración Plan Estratégico de Desarrollo 2022-2026, y confirmó que continuarán trabajando para generar instancias participativas con toda la comunidad FCJE-UFRO y así culminar este importante proceso en los plazos establecidos, señalando:

“Como equipo, estamos muy comprometidas(os) y motivadas(os) en la elaboración de este nuevo Plan para nuestra Facultad, a partir de las orientaciones metodológicas y el apoyo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI). Nuestro objetivo no solo es tener como resultado un Plan Estratégico de Desarrollo, sino que llegar a él, por primera vez, a través de un proceso participativo y colaborativo en el que se puedan integrar distintas miradas y, de tal forma, construir entre todas(os) la carta de navegación para los próximos cinco años. Claramente, este proceso nos permitirá identificar nuestras fortalezas, y también aquellas dimensiones en las que aún se requiere avanzar y mejorar, sobre todo de cara a un mundo post pandemia en el que será necesario enfrentar nuevos desafíos para toda la comunidad local y global», resaltó la Dra. Sanhueza.

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO