FCJE-UFRO fortalece sus lazos con la DHBW universidad estatal en Alemania

En el marco del convenio de colaboración firmado en el 2017 entre la FCJE-UFRO y la Duale Hochshule Baden-Wûrttember University (Baden-Wuerttemberg Cooperative State University – DHBW), la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, participó en la “International Partnership Week”.

En marzo del año 2016, el Dr. Gunther Suchy de la DHBW visitó la Universidad de La Frontera, con el fin de estrechar lazos con la Casa de Estudios. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales acogió esta iniciativa, y gracias a este vínculo un grupo de estudiantes de las tres carreras que componen la Facultad tuvieron la oportunidad de realizar una visita académica en octubre del mismo año a la DHBW, bajo el proyecto “Study-Visit of the Students of FCJE-UFRO to DHBW Ravensburg/Friedrichshafen”.

La experiencia marcó un antes y un después para la FCJE-UFRO, permitiendo que a comienzos del 2017 se concretara la firma de un convenio de colaboración entre la FCJE y la DHBW. Esta alianza generó que en el segundo semestre del año pasado Yannic Ohms de la DHBW cursara asignaturas en la Universidad de La Frontera, y fuera parte del Programa de Internacionalización, que impulsa la FCJE-UFRO.

Además, este 2018, dos estudiantes de la UFRO podrán realizar movilidad en la DHBW, se trata de Joaquín Guerrero, estudiante de Ingeniería Comercial y Nicole Ulloa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención informática.

En este contexto, es que durante la semana del 11 al 15 de junio la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss se encuentró participando junto a otros Decanos, Rectores y Directores de distintas Instituciones del mundo en el “International Partnership Week” de DHBW Ravensburg, cuyo tema este año es “Empleabilidad e Internacionalización”. Oportunidad, donde la Decana busca fortalecer la relación con la Universidad alemana a través de nuevas formas de cooperación.

La Dra. Geldres Weiss destacó las múltiples puertas que se han abierto gracias al vínculo creado a inicios del 2016 con la DHBW a través de la visita inicial del Dr. Gunther Suchy, y que ha permitido no solo enviar a estudiantes, sino recibirlos, lo que enriquece a los futuros profesionales a través de la Internacionalización en Casa, y agregó: “En esta actividad, la DHBW Ravensburg nos ha permitido conectarnos con universidades de China, Sud África, El Líbano, Turquía, Rusia, Serbia entre otras, lo que releva la importancia que las experiencias internacionales tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios. Cabe destacar que junto a México fuimos los únicos países latinoamericanos participantes. El aprendizaje basado en la experiencia o “experiencial knowledge” o “learning experience” son constructos que todas las universidades participantes valoran y buscan, y una de las conclusiones fue la necesidad de hacer mayores investigaciones del impacto de la movilidad internacional en la empleabilidad”.