FCJE-UFRO más allá de las fronteras: Estudiantes de Ingeniería Comercial comparten sus experiencias de movilidad internacional en Alemania

(2 minutos de lectura) A través de un conversatorio virtual, dos de las tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO que obtuvieron la Beca DHBW-Ravensburg, dieron a conocer sus experiencias de movilidad internacional y entregaron consejos a sus pares para motivarles a postular a pasantías y prácticas en el extranjero.

Desde el día 1 de julio, las futuras Ingenieras Comerciales de la Universidad de La Frontera Pamela Vera Loncomilla, Xeiya Abarzúa Cifuentes y Daniela Henríquez Cruces hicieron efectiva la beca de movilidad otorgada por la Duale Hochschule Baden-Württemberg y comenzaron un nuevo desafío internacional, el que les ha permitido cursar un trimestre en Alemania.

Para motivar al estudiantado a participar de las distintas convocatorias, la dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales organizó el conversatorio “Experiencias de internacionalización: Estudiantes FCJE-UFRO desde Alemania”.

En el encuentro, Xeiya Abarzúa Cifuentes y Daniela Henríquez Cruces a través de dinámicas presentaciones dieron a conocer el proceso de postulación a la beca, la importancia del manejo del idioma inglés, y los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud y el ingreso a Alemania, donde no tuvieron que hacer cuarentena gracias a que contaban con su esquema de vacunación completo. Igualmente, a través de fotografías mostraron la ciudad de Ravensburg, los departamentos estudiantiles, el campus de la Universidad y las oportunidades que han tenido de viajar y conocer otros países y culturas como las de Austria, Francia, Suiza y Bélgica.

Sobre el manejo del inglés, Xeiya Abarzúa señaló: “Para mí el manejo del inglés era un tema, porque si bien hablo inglés, no es perfecto, si bien hay que tener obviamente cierto nivel para entender las clases, pero acá he aprendido un montón, porque tengo que estar todo el tiempo pendiente y muy atenta, así que quería dejarles ese mensaje a mis compañeras y compañeros, que no es necesario que manejen a la perfección el idioma. ¡Atrévanse a postular y a venir porque es una experiencia muy enriquecedora!, nosotras hemos aprendido mucho y lo hemos pasado excelente”.

Por su parte, Daniela Henríquez agradeció a la FCJE-UFRO por la oportunidad de poder cursar un trimestre en la Duale Hochschule Baden-Württemberg y agregó: “Queremos agradecer a la Facultad por darnos esta oportunidad que ha sido muy enriquecedora para nosotras en el ámbito personal, académico, profesional y en nuestras proyecciones a futuro. Esperamos que sigan desarrollando nuevos convenios que permitan a las distintas generaciones postular a nuevas becas y tener la posibilidad de vivir experiencias internacionales como la nuestra”.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, resaltó que a través de este evento se busca motivar a las y los futuros estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial a optar a las distintas oportunidades de movilidad que brinda la Facultad y la Universidad de La Frontera para cumplir el sueño de estudiar en el extranjero, de trascender los desafíos personales y profesionales: “Queremos invitarles a conocer las distintas oportunidades de internacionalización que ofrece nuestra Facultad y la Universidad de La Frontera, no solo para realizar pasantías de estudio en el extranjero sino también prácticas laborales en contexto real, fuera de Chile”.

Es importante destacar, que esta actividad se enmarcó en las celebraciones del Día Internacional de la Juventud que se conmemoró el pasado 12 de agosto como una forma de brindar conocimiento y nuevas oportunidades para prosperar e innovar, siempre potenciando las habilidades y oportunidades de las y los jóvenes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Revisa el conversatorio AQUÍ

Escrito por Karen Campos Reyes