FCJE-UFRO suma nuevo Fondecyt a su productividad científica

La Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. María Elisa Morales, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “Criterios de verificación de asimetría en las relaciones B2B. Una perspectiva de Derecho comparado”. Un nuevo logro para la Dra. Morales, quien ha desarrollado múltiples publicaciones, además es Directora del Diplomado en Derecho del Consumo que se imparte en la FCJE-UFRO.

Tras los resultados de la investigación DiUFRO 2017 denominada “Extensión del Derecho de Consumo a los contratos B2B”, la Dra. María Elisa Morales decidió postular a un Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2019, adjudicándose el proyecto “Criterios de verificación de asimetría en las relaciones B2B. Una perspectiva de Derecho comparado”, que tiene una duración de 3 años.

Una propuesta novedosa es la que plantea la Dra. Morales en su investigación, la cual muestra que en nuestro ordenamiento existe la necesidad de formular criterios de asimetría que justifiquen y orienten la extensión del Derecho del Consumo a contratos B2B: “Este aspecto dota de relevancia a la propuesta porque estos criterios no se encuentran formulados ni a nivel legal, doctrinal, ni jurisprudencial en nuestro medio jurídico”, señaló la académica.

Al finalizar esta investigación, la investigadora indicó: “Espero aportar a la ciencia jurídica chilena proponiendo uno o más criterios de verificación de asimetría en contratos B2B que orienten la aplicación del estatuto protector – Ley Nº19.496- a relaciones entre empresarios”.

El Director de Investigación y Postgrado de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado, destacó el Fondecyt adjudicado por la académica y resaltó la productividad científica que ha posicionado a la UFRO como líder dentro de las Universidades Estatales de regiones.