FCJE y Campus Pucón trabajan colaborativamente para apoyar a organizaciones sociales de la zona lacustre

(2 minutos de lectura) Asesorías, capacitaciones y orientación en temas jurídicos y empresariales son algunas de las propuestas que se analizaron para brindar apoyo del sector económico y turístico de Pucón.

El director del Campus Pucón y representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales de la zona lacustre para presentar el funcionamiento, alcance y las líneas de acción de las Clínicas Empresarial y Jurídica FCJE-UFRO. A través del encuentro también se conocieron las necesidades de emprendedores(as), microempresarios(as) y agrupaciones turísticas urbanas y rurales que se han visto directamente afectadas por la pandemia, para desarrollar estrategias de apoyo y asesoría tanto como formativas.

En la reunión, el director del Campus Pucón UFRO, Rodrigo Garrido, resaltó el encuentro y el espíritu de poder establecer una relación de trabajo y de comunicación con la FCJE-UFRO que contribuya a la resolución y el abordaje de problemáticas que afectan actualmente a las organizaciones sociales de la zona lacustre. Asimismo, destacó el aporte significativo que cada una y uno de los asistentes ha realizado para el crecimiento y el desarrollo de la comuna, tanto desde el punto de vista rural como urbano.

Por su parte, dirigentes sociales y representantes del turismo en la zona, enfatizaron la importancia de generar actividades bidireccionales que permitan acercar la academia y sus servicios a emprendedores(as), microempresarios(as) y agrupaciones, así como también contar con esa reciprocidad de conocimientos y experiencias que favorezca a todas y todos los involucrados. Julio Apablaza, director de la Cámara de Turismo Pucón subrayó que la reconversión y los canales de comercialización digitales son temas que desean fortalecer: “Para nosotros en nuestra forma de funcionar, la integración y esta triple hélice que se da en el trabajo mancomunado que debería existir entre la parte pública y privada y la academia, es fundamental. Por lo tanto, estamos felices de poder ver cómo ustedes potencian una parte de esa triple hélice. Y, ponemos a disposición nuestra institución y nuestro trabajo para poder avanzar”.

Las clínicas Empresarial y Jurídica también jugaron un rol fundamental en la reunión, esto gracias a sus coordinadores, quienes dieron a conocer de forma gráfica el trabajo territorial, social, empresarial y legal que desarrollan en la región y el país. También las articulaciones y alianzas que han generado para fortalecer sus procesos de vinculación.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Carolina González, destacó la alta participación de representantes de organizaciones sociales y también la oportunidad de trabajar conjuntamente con el Campus Pucón en pro de las organizaciones que se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria: “Para nosotros es muy importante poder presentar -a estos actores clave de nuestro territorio- el trabajo que llevan desarrollando las Clínicas Jurídica y Empresarial FCJE-UFRO. Fue un hito importante para nuestra facultad el hecho de que se nos haya considerado en ese honorable foro donde pudimos escuchar de primera mano las problemáticas, inquietudes y dificultades que está teniendo el sector turístico y productivo local y sus dirigentes, para hacer frente a la situación actual. El evento fue planificado y ejecutado en colaboración con el equipo del Campus Pucón, un gran anfitrión a quien le estamos también muy agradecidos por la celeridad y eficiencia en la convocatoria. Ya el hecho de tomar contacto e iniciar estas acciones en conjunto con colegas de nuestra propia institución señala un camino que nos permitirá avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos en el corto y mediano plazo. Estas agrupaciones y asociaciones locales, además de requerir de acciones concretas y respuestas a sus necesidades por parte de la universidad, también contienen toda la experiencia, el conocimiento, la práctica y la estrategia real para hacer de nuestra región una de las más reconocidas a nivel nacional por su potencial natural, productivo y cultural, y por lo tanto, son un excelente entorno donde desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los futuros profesionales de la región y el país».

A partir de las necesidades planteadas en la reunión, se comienza a generar una agenda de trabajo que permitirá a través de la Clínica Empresarial asesorar, capacitar y apoyar a emprendedores(as) y microempresarios(as) de Pucón. De igual forma, la Clínica Jurídica a través de sus tres unidades- Asesoría y Litigación, Pasantías y Servicios-, prestará asesoría legal en torno a la Ley N° 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento y la Ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de las y los Consumidores. Además, se co-diseña el desarrollo de actividades de extensión académica y o cultural que respondan a las inquietudes indicadas por las y los asistentes.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO