Fundación Chile Descentralizado presentó elaboración de propuestas de descentralización para la Nueva Constitución y contó con la participación de juristas de la FCJE-UFRO

(1 minuto de lectura) El documento se enmarca en un proyecto liderado por la Fundación Chile Descentralizado, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad de La Frontera.

Un grupo de 23 personalidades multidisciplinarios, pluralistas y mayoritariamente regionales participaron de la elaboración de propuestas de descentralización para la Nueva Constitución. Entre las personalidades convocadas se encontraban la académica Dra. Estefanía Esparza Reyes y el Dr. Raúl Allard Soto ambos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

El documento denominado “Nueva Constitución. Síntesis de Propuestas: Descentralización con Participación», fue presentado y lanzado oficialmente al país en una actividad desarrollada en formato virtual, y contó con la participación de los autores Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado; el ex ministro de economía Alejandro Ferreiro, los juristas Tomás Jordán y Juan Andrés Varas, y los/as académicos/as de universidades regionales, Violeta Montero, Estefanía Esparza, Ismael Toloza y Eduardo Castillo. También fueron parte los juristas Felipe Paredes, Maximiliano Duarte, Eduardo Castillo, Raúl Allard y Luis Hernández; así como los economistas, Leonardo Letelier y Diego Portales y la Trabajadora Social y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, María Ignacia Jiménez.

Es importante señalar, que la propuesta tiene como principales destinatarios a las y los candidatos de los 28 distritos electorales de la Convención Constitucional, particularmente los convencionales que resulten electos, centros de estudios, universidades, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Más información sobre el documento y esta noticia AQUÍ