I Jornadas estudiantiles de investigación UFRO: Derecho y Actualidad

(2 minutos de lectura) El encuentro está dirigido a estudiantes y egresadas (os) de la carrera de Derecho de Universidades nacionales y extranjeras.

Como una forma de incentivar la investigación en el pregrado, estudiantes de la carrera de Derecho han estado trabajando en el desarrollo de las próximas jornadas de investigación UFRO, las que están programadas para su realización en el mes de junio.

El objetivo de estas primeras jornadas son incentivar el conocimiento y el interés por las diversas áreas del derecho, enfocándose particularmente en el autoaprendizaje y la investigación autónoma sobre temas actuales y de relevancia nacional e internacional.

Este encuentro es una iniciativa de Katalina García Ruiz y Diego Nichi Burgos, ambos estudiantes de la carrera de Derecho de la UFRO, quienes vieron la necesidad de generar una instancia que fomente el desarrollo de habilidades como análisis, argumentación, redacción y oralidad, que permita la inserción de las y los futuros profesionales al ámbito de la investigación.

“Esta idea nace a partir de la necesidad que existe en los estudiantes de pregrado de insertarse al mundo de la investigación y el autoaprendizaje, ya que muchas veces queda reservado para algunos alumnos que se dedican a labores de ayudantías de investigación.  Usualmente, la mayoría aprende a investigar al realizar un magíster o doctorado. Entonces la idea, es que todos tengamos desde temprano, una oportunidad de aprender y de contribuir en su medida, al mundo académico, lo que nos dará herramientas valiosas para el futuro profesional”, indicaron sus organizadores.

Asimismo, resaltaron el apoyo recibido tanto por la Dirección de la Escuela y carrera de Derecho, como también por parte de la Dirección de Postgrado e Investigación de la FCJE-UFRO: “La verdad es que el apoyo de las tres direcciones, ha sido esencial, ya que cuando surgió la idea estábamos temerosos de que este proyecto no fuera viable para la Escuela. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario, nos han felicitado y ayudado mucho en todos los sentidos: logísticos, financiero, etc. También nos gustaría hacer una mención especial a nuestros profesoras(es) de la carrera, que igualmente nos han ayudado mucho en la planificación de estas Jornadas”.

El director de la Escuela de Derecho, Dr. Joan Ramos Toledano, destacó la proactividad de Katalina García y Diego Nichi como organizadores de estas Jornadas y la importancia de contar con estas actividades que fomenten la investigación desde el pregrado: “La iniciativa me sorprendió desde el principio, y me pareció una magnífica idea. Es un orgullo poder contar con una actividad de este calibre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO. Tenemos el convencimiento de que, gracias al esfuerzo y el trabajo de Katalina y Diego, las jornadas serán un éxito y ayudarán a reforzar el liderazgo de nuestra institución y —lo más importante— supondrán un apoyo a nuestras y nuestros estudiantes, que podrán iniciarse en la investigación desde el pregrado.”

Jornadas de Investigación: Selección de resúmenes y ponencias

Los resúmenes serán estudiados por un comité académico conformado por 17 abogadas(os) y académicas(os), de los cuales ocho pertenecen a la Universidad de La Frontera: Dr. Jaime Tijmes, Dr. Juan Pablo Zambrano, Dr. Joan Ramos, Dra. Sulan Wong, Dra. Estefanía Esparza, Mg. Paulina Manosalva, Dr. Juan Enrique Serrano, y el abogado Pablo Correa. Además, de nueve docentes y abogadas(os) destacadas(os) en investigación, de universidades de más de 7 países alrededor del mundo.

Los trabajos seleccionados se expondrán el día de realización de las jornadas, y quedarán respaldados en un Repositorio de la página web oficial de las jornadas, siendo las ponencias mejor evaluadas publicadas en una revista académica.

Es importante destacar, que la recepción y selección de los resúmenes será hasta el día 7 de mayo, por lo que es importante el enviar los trabajos antes de esta fecha al correo electrónico jornadasinvestigacion@ufrontera.cl. Las(os) estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera que participen del encuentro recibirán 10 horas extracurriculares.

El evento se realizará de forma online a través de la plataforma Zoom y será transmitido igualmente por el canal de Youtube de la FCJE-UFRO.

Más información AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes