Ingeniería Comercial celebró su vigésimo aniversario

Con una serie de actividades el Programa de Pregrado celebró sus 20 años de vida en la Universidad de La Frontera con diversas actividades, culminando el día sábado con un networking denominado «Líderes en La Frontera», que contó con Titulados, académicos, estudiantes y funcionarios de la FCJE-UFRO.

Taller de Responsabilidad Social en Curarrehue.

Con distintas iniciativas se conmemoraron las dos décadas de existencia de la carrera de Ingeniería Comercial, la que contó en primera instancia con una actividad de responsabilidad social denominada «Autogestión de Finanzas Personales», que fue presentada por el Centro de Estudiantes y alumnos  de la carrera para jóvenes de enseñanza media de la comuna de Curarrehue.

Fernando Reyes, Claudina Uribe, Karina Sandoval, Valeska Geldres, Pablo Lama, Felipe Mellado.

Mientras, el día viernes se realizó el Foro «Emprendimiento como palanca de Desarrollo Económico Regional», que contó con cuatro expositores: Dra. Valeska V. Geldres-Weiss, Decana de la FCJE-UFRO, Doctora en Dirección de Empresas y Gestión de Marketing; Felipe Mellado, Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera y MBA con 10 años de experiencia como consultor en el Ámbito del Desarrollo Económico y Territorial; Claudina Uribe, Directora Ejecutiva INCUBATEC- Incubadora de Negocios, Universidad de La Frontera y Académica del Departamento de Administración y Economía, ha trabajado las líneas de investigación de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica; y Pablo Lama, Subgerente de Desarrollo Comercial de Universidades e Instituciones, siendo el moderador Fernando Reyes, Editor de TVN Red Araucanía.

En la ocasión, se revisaron diversos aspectos asociados a emprender, disciplina que es parte de la esencia de la FCJE-UFRO, y que se encuentra en cada una de los programas de pre y post grado que se impulsan en la Facultad.

Los panelistas entregaron su visión sobre las dificultades que enfrentan los emprendedores en La Araucanía, y se presentaron los distintos apoyos públicos y privados a los que se puede acceder en caso de materializar una idea de negocio. La Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, relevó el foro y señaló: «El emprendimiento como motor de desarrollo es sumamente relevante para las regiones menos favorecidas, como la nuestra, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales lo ha tomado como un eje de trabajo y de planteamiento a futuro. Nosotros como Facultad tenemos la disciplina del emprendimiento como área focal».

Networking y Titulados

Daniela Hott, Katherine Campos, Karen Veloso, Paulina Concha, Karina Sandoval, Paulina Henríquez.

Las actividades de aniversario culminaron el día sábado con un networking y cena de camaradería, la que contó con un total de 86 participantes entre titulados, directivos, académicos, y estudiantes, quienes compartieron sus experiencias en la carrera de Ingeniería Comercial. En la oportunidad, se presentó el foro «Líderes desde La Frontera», donde las tituladas Karen Veloso, Daniela Hott, Paulina Concha y Katherine Campos, comentaron acerca del rol que cumplen como mujer en el mundo profesional.

Karen Veloso, destacó el encuentro y señaló su entusiasmo por trabajar en conjunto con la carrera a través de charlas o actividades que permitan a los estudiantes conocer la experiencia de los ingenieros comerciales en nuestro país y en el extranjero, dada su experiencia en empresas chilenas como también en Estados Unidos. De igual forma, Paulina Concha, enfatizó en la importancia de establecer lazos con la Academia, que generen una mutua retroalimentación de conocimientos y experiencias.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Mg. Karina Sandoval, relevó las diversas actividades efectuadas en el marco del Aniversario del Programa de Pregrado, e indicó que la carrera se encuentra trabajando fuertemente en la actualización de conocimientos, siendo el vínculo con Titulados y Empleadores fundamental para los procesos formativos de los futuros profesionales.

Karina Sandoval, Raúl Allard, Guillermo Godoy, Sergio Gallegos, Ana Moraga.
Raúl Allard, Fernando Urra.

En sus 20 años la carrera ha sido liderada por distintos Directores: Ana Moraga,  Sergio Gallegos, Guillermo Godoy, Violeta Cantero y Karina Sandoval, quienes fueron reconocidos por la labor que cumplieron en el Programa, especialmente por el compromiso y la gestión que desempañaron en el cargo. De igual forma, se entregaron distinciones a Fernando Urra y Eduardo Alamos, docentes que fueron parte de la carrera, y que no continuarán en la Universidad de La Frontera.

El Vicedecano de la FCJE-UFRO, Dr. Raúl Allard, estuvo presente en el Networking y resaltó la alta participación de los Titulados en las distintas iniciativas que se desarrollaron en torno a los 20 años de la carrera de Ingeniería Comercial e hizo un llamado a trabajar en conjunto para generar instancias que fomenten el mejoramiento constante del segundo programa de pregrado con mayor trayectoria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.