Ingeniería Comercial refuerza lazos con Empleadores

El Encuentro contó con más de un decena de gerentes, empresarios y directores del sector público y privado, quienes interactuaron sobre aspectos de la formación profesional y personal del Ingeniero Comercial UFRO.

En su afán de retroalimentarse y nutrir los perfiles de titulación de carreras de Pregrado de la FCJE-UFRO se llevó a cabo un nuevo encuentro con empleadores, donde además participaron ex estudiantes de Ingeniería Comercial que ejercen altos cargos en el sector público y privado como Carolina Pinilla, quien se tituló en el año 2003 y trabaja actualmente en el Ministerio de Desarrollo Social: «Siento que la formación que da la Universidad nos permite desempeñarse súper bien en el ámbito privado, donde también trabajé hartos años, y en el público. Así que muy conforme, si volviera a estudiar lo haría en la UFRO».

En la oportunidad, los participantes al evento dieron a conocer la experiencia que han tenido con los profesionales de nuestra Facultad definiéndolos como comprometidos y totalmente capacitados para ejercer las labores designadas. Tonya Zapata, Jefa de Plataforma Comercial del Banco del Estado, resaltó a los titulados de Ingeniería Comercial e indicó: «Hemos tenido muy buena experiencia de jóvenes que han hecho su práctica y han quedado trabajando en el Banco. Estamos muy contentos por eso, ya que hemos tenido muy buenos resultados con los titulados de la UFRO, y por lo mismo nos interesa participar de estas actividades».

Pedro Millapán, Seremi de Hacienda de La Araucanía, destacó el sello diferenciador de los titulados de Ingeniería Comercial, ya que pueden desarrollarse en distintos puestos laborales: «Yo soy de una de las primeras generaciones de la carrera, de ahí salieron algunos emprendedores, también algunos que trabajan en bancos, en Instituciones Públicas, otros que se dedican a la docencia, o sea toda una amalgama de diferentes perfiles que se han formado acá».

El Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Guillermo Godoy, indicó que «este tipo de instancias son claves y complementarias para vincular la carrera con las organizaciones donde se desempeñan nuestro titulados, conocer cómo se insertan y aportan a la organización, lo que permite una efectiva retroalimentación al proceso enseñanza aprendizaje».

Por su parte, la Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, enfatizó en la importancia de conocer la visión que tienen los empleadores de los estudiantes y titulados: «el encuentro cumplió completamente nuestras expectativas en cuanto a la convocatoria como a los puntos tratados. Por medio de esta actividad conseguimos valiosa información para la retroalimentar nuestro perfil de Titulación, dándonos una visión positiva sobre el logro y pertinencia de este, corroborándonos información que hemos recolectado por otras vías tales como informes de empleabilidad, evaluaciones de prácticas realizadas por los estudiantes, entre otros».

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el fin de reforzar los lazos entre la carrera de Ingeniería Comercial y sus fuentes laborales, en que sus titulados se desempeñan actualmente y que son una puerta para la inserción laboral de sus futuros profesionales.