Jóvenes de distintos puntos del mundo realizan movilidad en la FCJE-UFRO

La tradición y el prestigio de la Universidad de La Frontera fueron aspectos que consideraron estudiantes de Perú y México para ser parte de nuestra Casa de Estudios Superiores durante este primer semestre.

Claudia Huamani es de la Universidad Nacional de San Agustín en Perú y llegó hace algunas semanas a Temuco, una ciudad que le ha gustado por las áreas verdes, y la calidez de las personas que la han recibido. Asegura que ha encontrado más similitudes que diferencias entre Chile y su lugar natal, como las humitas, las que también consumen en el país vecino; sin embargo, el pastel de choclo es algo distinto, al igual que el clima. La joven que durante un semestre cursará ramos de la carrera de Ingeniería Comercial señaló que tiene muchas expectativas de aprender y poder transmitir los conocimientos que adquiera posteriormente a sus compañeros en Perú, y agregó: «Yo estudio Administración y me va a ayudar mucho porque voy a ver aquí los cursos desde otra óptica, diferente perspectiva. Entonces, cuando llegue voy a poder comunicar lo que he aprendido a mis compañeros».

Para Itzel Manjarrez una de sus principales motivaciones fue conocer una cultura diferente, por eso le llamó la atención Chile, su único pero en la estadía ha sido el clima, señala que en un solo día se pueden tener todas las estaciones en Temuco, lo que se diferencia a cómo se percibe la temperatura en México. Ella estudia en la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y destacó la calidad educativa de la UFRO: «Yo investigué mis opciones en Chile, y me llamó la atención el prestigio y la tradición de la Universidad de la Frontera, la que tiene un buen nivel educativo, además de un convenio con la Universidad en que estudio en México».

Por su parte, Miguel Ángel Llanos estudia Contaduría también de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el joven resaltó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales: «Me han gustado mucho los salones adaptados con computadores para cada estudiante, es algo que no se ve en México. Por lo mismo, tengo muchas expectativas de aprender y aprovechas al máximo esta oportunidad».
Durante este semestre los estudiantes internacionales contarán con asignaturas de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor. Para Ieva Zebryte, Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, la movilidad estudiantil internacional significa una oportunidad de intercambio de conocimientos y de cultura entre los jóvenes: «Desde 2016 estamos enfocando nuestro Programa de Internacionalización en acciones y actividades conocidos como «Internacionalización en Casa»; apoyamos nuestros estudiantes en sus pasantías, estudios cortos o de semestre en el extranjero, pero lo que más anhelamos es que los estudiantes extranjeros vengan a Nuestra Facultad. Así podemos impactar a mayor cantidad de nuestros estudiantes con la visión global.»

Con un desayuno la Facultad De Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera recibió a los jóvenes y les ofreció todo el apoyo para hacer de sus estadías en Temuco una experiencia que les aporte conocimientos y los preparé para ser profesionales íntegros el día de mañana.