Karina Sandoval y ser Ingeniera en Chile: Un camino de desafíos y aprendizajes dentro de la Universidad de La Frontera

(2 minutos de lectura) El día 14 de mayo se celebra el Día del Ingeniero e Ingeniera en Chile, y para destacar esta profesión, la titulada y actual directora de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera nos dio a conocer parte de su historia y logros que ha obtenido en esta profesión.

A los 17 años, Karina Sandoval Henríquez, ya tenía claro que quería estudiar y la profesional que quería llegar a ser, fue así que rindió la Prueba de Aptitud Académica y se la jugó en primera opción por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera. Un desafío que decidió tomar, formando parte así de la primera generación de este programa de Pregrado en la Universidad de La Frontera.

La actual directora de Ingeniería Comercial, recuerda con mucho cariño sus años universitarios y a las amistades que hizo en aquellos tiempos y que perduran hasta el día de hoy. Igualmente, a los profesores que forjaron sus conocimientos y que fueron guías para continuar su carrera profesional, destacando a aquellos que combinaban la entrega de conocimientos como facilitadores de aprendizajes con la transmisión de experiencias laborales, y que impulsaban a definir metas y logros profesionales. Durante su época de estudiante, también participó como ayudante en varias asignaturas al igual que en actividades de responsabilidad social.

Una vez que culminó sus estudios universitarios, trabajó en el sector bancario, asesorando empresas y en docencia en diferentes universidades de la región; sin embargo, la Universidad de La Frontera siempre estuvo presente en su camino y nunca perdió los lazos, desde su titulación fue invitada a participar como docente en algunas asignaturas. En el año 2012 fue contratada jornada completa por el Departamento de Administración y Economía, donde comenzó a hacer clases en asignaturas del área de Gestión y Economía. El contacto con las y los estudiantes fue clave para decidir enfocar su tiempo y sus proyecciones en apoyar y acompañar los sueños universitarios de las nuevas generaciones de Ingenieras e Ingenieros Comerciales.

Encuentro Titulados(as) Ingeniería Comercial UFRO, 2016.

En el año 2014 fue elegida como Directora de Carrera, un reconocimiento al arduo trabajado que desarrolló como académica tanto en docencia cómo en vinculación con el medio, además de la especialización de sus conocimientos a través del Magíster en Pedagogía Universitaria y múltiples diplomados que realizó a nivel nacional e internacional.

“Los desafíos son principalmente las múltiples responsabilidades del cargo y la necesidad de una capacidad de respuesta rápida a las demandas y problemáticas que se enfrentan día a día, con el fin de apoyar tanto la gestión de la carrera como a las y los estudiantes en aspectos académicos como también personales. Como mujer, durante los primeros años como Directora tuve que validar, enfrentar y demostrar mis capacidades frente a mis colegas, que antes fueron mis profesores y también a las autoridades de la Universidad. En nuestra institución ha existido siempre un respeto a los pares y a sus opiniones, por lo cual nunca he sentido un trato diferente por el solo hecho de ser mujer, a diferencia de otros sectores o rubros laborales en los cuales ocurren estos hechos”.

Frente a la pandemia, la carrera ha adaptado sus procesos a la virtualidad, permitiendo que las y los estudiantes continúen sus procesos académicos, formativos y prácticos de acuerdo a los tiempos establecidos. La directora señaló que desde el día uno del inicio del teletrabajo comenzaron a desarrollar estrategias para la adaptación de las clases vía remota,  apoyando a los profesores a través de metodologías activas, capacitación e incorporación de herramientas tecnológicas junto a reuniones para la atención de estudiantes  vía plataforma Zoom, al igual que la digitalización de documentación y firmas, incorporando un call center por medio  telefónico y whatsapp para atender los requerimientos  de los 412 estudiantes de la carrera  de una manera óptima y eficiente.

Karina Sandoval Henríquez hizo un llamado a las y los Ingenieros Comerciales de la UFRO a no bajar sus brazos a pesar de las adversidades, a cumplir sus sueños, a emprender y a continuar este viaje de aprendizaje constante: “Somos una carrera con 25 años de trayectoria y a mis estudiantes siempre los insto a proponerse metas desafiantes y trabajar para cumplirla. Es muy grato recibir luego de un par de años a titulados(as) quienes nos vuelven a saludar y a contar su trayectoria profesional y cómo el paso por el pregrado los marco en su formación tanto profesional como personal y de la importancia de esos consejos, orientaciones que en algún momento se brindaron”.

La directora y profesora este año fue reconocida en el concurso de Emprendimiento Demo Day 2021, organizado por la Fundación Wadwhani por su motivación y la activa participación de sus estudiantes en proyectos seleccionados en Younoodle a nivel nacional: “Esta premiación es el fruto de un trabajo colaborativo  y de  apostar al aprendizaje del emprendimiento desde el inicio de la formación .Esperamos con ello impulsar a los estudiante a potenciar la actitud emprendedora que se entrelaza con competencias directivas, extremadamente importante para un Ingeniero Comercial  el cual deberá  gestionar y liderar proyectos u organizaciones. Estamos fortaleciendo   el desarrollo nuestro perfil de titulación”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO