La carrera de Contador Público y Auditor cumplió 50 años formando profesionales en La Araucanía

Miles de historias envuelven el medio siglo de vida del Programa de Pregrado, el cual tiene su origen en la sede Temuco de la Universidad Técnica del Estado el 19 de mayo de 1969. Dirigida en sus comienzos por Carlos Salazar y financiada en este tiempo por el Colegio de Contadores y los propios alumnos, quienes tuvieron su primera clase el 27 de mayo de 1969.

A partir de ese momento histórico, la formación de Contadores Públicos y Auditores comenzó a ir en auge, y actualmente son más de 1.630 los Titulados de esta carrera, quienes se encuentran desplegados a nivel regional, nacional e internacional.

Una carrera con prestigio necesitaba de profesores calificados y un cuerpo docente que nutriera de conocimientos a sus estudiantes. Es así como Germán Álamos recuerda sus clases en Prat #321, un tiempo que marcó su vida para siempre, ya que no sólo formó profesionales, sino que también encontró amistad, amor y familia: “Yo soy Santiaguino, llegué a trabajar un 6 de abril de 1974 a la carrera. Yo considero a la UFRO como mi Universidad, serví 44 años al Programa. Con mi señora nos conocimos aquí como colegas, después amigos y ya cumplimos 40 años de matrimonio con nuestro primer nieto”.

Por su parte, René Guerrero, recuerda con cariño a sus estudiantes, muchos de ellos empleadores y también docentes del Programa de Pregrado: “Yo llegué cuando la UFRO estaba partiendo, me incorporé en el año 82, ocupé varios cargos, y después seguí contribuyendo como jornada parcial. En ese contexto, he mantenido y he visto con mucha alegría como se ha ido consolidando. Por lo tanto, le tengo un cariño muy grande porque yo llegué a Temuco por una oportunidad laboral que me ofreció la Universidad de La Frontera, para mí fue desembarcar en una zona donde no conocía a nadie y forjar mi familia y mi carrera acá”.

Eduardo Ojeda, es actualmente empresario, él llegó a la Universidad Técnica del Estado en el año 1971: “Egresé el año 75, hace más de 40 años que estoy fuera de la Universidad. Yo agradezco la formación que recibí en esta Universidad porque a mí en la vida profesional me ha ido bien, fui Presidente de los Auditores a nivel de la Banca en Chile, fui Presidente a nivel latinoamericano también, y fui miembro de la Comisión Técnica que aprobó los boletines técnicos de las nuevas Normas de Contabilidad”.

Reconocimientos a docentes y funcionarios

La Carrera de Contador Público y Auditor, quiso finalizar las actividades de celebración de los 50 años del Programa, reconociendo a directivos, docentes y funcionarios que fueron parte desde los cimientos de este proyecto educativo. De igual forma, se distinguió a profesores que están acompañando la formación integral de los futuros profesionales.

El Director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Antonio Vásquez, resaltó el encuentro que contó con autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel, y señaló: “La Carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO es una de las carreras pioneras en la Araucanía y en la macro zona sur de Chile. En estos 50 años de vida ha ido actualizando sus planes de estudios y asignaturas de acuerdo a los requerimientos del medio externo. Esta ha sido la base de su éxito: el mejoramiento continuo de las asignaturas y el dar prioridad a los aprendizajes significados de sus estudiantes.”

Charla Magistral: Auditoria V.I.P.

La Ceremonia contó con una charla magistral a cargo de la reconocida conferencista internacional, Carmenza Henao Tisnes, Vicepresidenta Corporativa de Auditoria Interna en el Grupo Bancolombia, quien expuso de una forma dinámica las competencias actuales de los Contadores Públicos y Auditores a nivel mundial, y la importancia de la Auditoria VIP, es decir con visión, innovación y productividad en la gestión auditora.

La actividad tuvo como fin reforzar los conocimientos en materia de auditoría interna, como método de transformación, incorporando herramientas de coaching e innovación dentro del proceso.

Revise las fotografías de la Ceremonia AQUÍ