La internacionalización se consolida dentro de la FCJE-UFRO

Durante este semestre, 4 estudiantes extranjeros y uno de la Región del Bío Bío cursarán ramos de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor. Una oportunidad, que permite el intercambio de conocimientos y cultural entre todos los alumnos que son parte de nuestra Facultad.

Yannic Ohms estudia Ingeniería Industrial en la DHBW Ravensburg, asegura que uno de los motivos por los que eligió venir a Chile fue porque le dijeron que era el país más lindo de América del Sur. Además su Universidad cuenta con un Convenio con la FCJE-UFRO, convirtiéndolo en el primer estudiante de ese país que es parte de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Yannic destacó las clases que está cursando y señaló: «Acá tengo Marketing Estratégico, Negocios Internacionales, Economía Ambiental y Sistemas de Gestión de Calidad. El idioma me cuesta un poco, acá las clases son diferentes a Alemania, allá son cerca de 500 estudiantes en una clase, además hay más lectura, el profesor habla y la gente escucha. Acá es más práctico, creo que se aprende más, porque se puede discutir con el profesor».

Cercanía con los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales que también destacó Cecilia Rodríguez, estudiante de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además indicó: «Cuando revisé las mallas para elegir dónde hacer mi pasantía, me gustó la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO por la malla curricular, las materias y el plan de trabajo, el cual es muy similar al de mi Universidad».
Para Alan Montaño, también de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero de la carrera de Derecho, lo que menos le ha gustado de La Araucanía es el clima, ya que en su país es más templado, y no estaba acostumbrado a las bajas temperaturas y a las lluvias que tanto caracterizan la zona sur de nuestro país. Dentro de las asignaturas cursadas por Alan se encuentran Contabilidad Legal, Derecho Internacional Privado, y Filosofía del Derecho: «Me han parecido muy interesante las clases, creo que tienen muy buen nivel acá. Estar acá superó por completo mis expectativas».

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídica y Empresariales, organizó un Seminario de Internacionalización, donde se presentaron experiencias tanto de estudiantes que han hecho pasantías internacionales como de aquellos que han llegado a cursar un semestre en la UFRO. Para la Directora de VcM, Mg. Ieva Zebryte, el contar con estas instancias significa un gran aporte para los procesos de enseñanza aprendizaje de los futuros profesionales: «Tenemos un programa muy robusto este año. Hemos organizado una presentación de experiencias y oportunidades de movilidad estudiantil aprovechando la visita de Dr. Dante Martinelli, Decano de la FEA-RP de la USP, Brasil. El 25 de septiembre nos visitará Alejandro Jara ex-Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quien hablará de las oportunidades de carrera profesional internacional e integración económica de Chile».

Finalmente, para el mes de octubre, se encuentra planificada ya tradicional actividad de Internacionalización en Casa organizada por los estudiantes entrantes, la que este año acercará a la comunidad universitaria parte de la gastronomía y la cultura Alemana.