La Internacionalización se vive en la FCJE-UFRO

Durante 4 meses estudiantes de México y Perú tuvieron la oportunidad de cursar asignaturas de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, esto gracias a los Programas de Movilidad con los que cuenta la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

Con las maletas llenas de recuerdos se van los jóvenes de México, quienes no sólo se atesoran los momentos vividos en nuestra Casa de Estudios Superiores, sino también los aprendizajes adquiridos y la gastronomía local, especialmente las sopaipillas, las que señalan acompañaron gran parte de sus días en Temuco.

Martín Olmos de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asegura que su paso por la FCJE-UFRO superó sus expectativas y destacó la modalidad interactiva de las clases: «En cuanto a la Universidad, considero que es una de las mejores de Chile, me gustó mucho la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Biblioteca, puesto que tienen muchas herramientas que nos brindan. En cuanto a la comida extrañaré las sopaipillas, las chorrillanas y los completos». Itzel Manjarrez agregó a la gastronomía el Curanto y la cazuela, además de destacar el apoyo recibido por sus compañeros: «En cuestión de estudios, considero que es muy bueno el nivel aquí, ya que debes estudiar constantemente las materias y a los profesores los considero muy preparados».

De igual forma, Miguel Ángel Llanos de la misma Universidad y de la licenciatura en contaduría, indicó que estar en la UFRO le permitió adquirir mayores conocimientos académicos y culturales: «Hay muchas diferencias de cómo se enseña allá y de cómo se aprende aquí, pero he notado que con ambas formas se complementan y ayudan mucho a desarrollarse profesionalmente».

La Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Ieva Zebryte, resaltó el paso de los jóvenes por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, donde no sólo aprendieron sino también presentaron su cultura a través de actividades de internacionalización en casa: «Con el mandato de la Decana de la FCJE-UFRO en mi capacidad de la Coordinadora de Internacionalización, he impulsado el área de Internacionalización en Casa para incluir a nuestros estudiantes quienes no viajan al extranjero, es decir la mayoría, en la realización del anhelo de la visión global en nuestras aulas. Actividades en conjuntas con los estudiantes provenientes de México y Perú marcaron el primer semestre del año 2017. El día del Taco a la Mexicana dejaron una barrera muy alta para futuras generaciones de los estudiantes internacionales, quienes elijan cursar asignaturas en nuestra Facultad».

Ángeles González de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que extrañará todo, y que espera volver más adelante. De la misma Casa de Estudios Superiores, José Fernández de la Licenciatura de Informática Administrativa, resaltó las clases prácticas: «Las clases que nos daban fueron un 80% prácticas, entonces me agradó mucho eso. Además, nos involucraron en las actividades y en la convivencia con los demás compañeros, compartiendo nuestra cultura con ellos».

Para el segundo semestre, se espera que nuevos jóvenes de distintos puntos del mundo, lleguen a cursar asignaturas de los Programas de Pregrado que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.