La investigación más allá de La Araucanía: Académicas del Departamento de Cs. Jurídicas realizaron estancias de investigación en Europa

La profesora de Derecho Civil del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, realizó una estancia de investigación de dos meses en la Universidad Johannes Gutenberg (Mainz/Maguncia, Alemania), con el patrocinio del profesor Dr. Urs Gruber, la cual se enmarcó en su proyecto Fondecyt Iniciación 11170872, titulado «Pluralidad de responsables por un daño. Configuración del estatuto jurídico aplicable en Chile». Es importante señalar, que existe un convenio vigente desde al año 2018 entre ambas universidades, relación que se ve fortalecida a través del intercambio académico de profesores y estudiantes.

Sobre la estancia desarrollada, la Dra. Pamela Mendoza resaltó: “Ha sido una excelente instancia de trabajo desde la mirada del Derecho comparado, pues me ha permitido conocer con mayor profundidad la perspectiva del Derecho alemán ante los problemas que se presentan cada vez que más de una persona es responsable por un mismo daño, lo que fortalece una arista de mi investigación”.

Por su parte, la Dra. Estefanía Esparza, estuvo desde enero hasta fines de febrero, principalmente, en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, donde la académica pudo actualizar sus conocimientos sobre Derecho Antidiscriminatorio a través de revisión bibliográfica y participación en reuniones de trabajo con investigadores españoles a fin de explorar publicaciones e investigaciones en conjunto.

La profesora de Derecho Constitucional indicó: “La estancia fue importante por varios motivos: Lo primero es que se cumplieron los objetivos de actualización de conocimientos, pero además se envió un artículo con un coautor extranjero, afianzándose las redes académicas para continuar con el trabajo conjunto”.
Cabe señalar, que la estancia realizada por la Dra. Esparza, se enmarca en el Proyecto Fondecyt 11170788 «Configuración de las bases del Derecho Antidiscriminatorio en Chile a través de sus principios jurídicos».

Ambas académicas se adjudicaron Proyectos Fondecyt de Iniciación, que les han permitido actualizar sus conocimientos a través de investigaciones pertinentes al área jurídica en que se especializan y desarrollan diariamente.