Lanzamiento de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho FCJE-UFRO

La ceremonia de inauguración de este hito para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO se llevará a cabo hoy miércoles 06 de diciembre en el Auditorio Gabriela Mistral de la FCJE-UFRO, y contará con la conferencia de Paulina Carrasco, Jefa del departamento Jurídico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho está compuesta por tres unidades: Asesoría y Litigación,  Pasantías y Servicios. En la Unidad de Asesoría y Litigación, los estudiantes de la carrera de Derecho, asesoran y orientan técnicamente a personas naturales y jurídicas de la Región de La Araucanía, de acuerdo a los requisitos prestablecidos por el servicio, siendo una atención completamente gratuita, donde se enfocarán en problemáticas vinculadas a la ley  Nº 20.720, cuyos ítems están asociados a la renegociación, liquidación de bienes y empresas, y la reorganización de estas últimas.

En esta entidad, los estudiantes serán acompañados por un profesor abogado, elaborando una estrategia jurídica para resolver el caso presentado por el usuario, una la labor que implicará comprender la efectividad de las acciones y normas jurídicas estudiadas, exigiendo su aplicación mediante la redacción de escritos, requerimientos, demandas u otros instrumentos necesarios para lograr una solución efectiva para el cliente.

Es importante destacar, que en torno a las Pasantías integradas a la Clínica Jurídica, los estudiantes de Derecho UFRO fueron parte de las instituciones como La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Santiago, la Contraloría Regional, Fiscalías de 8 comunas de la región de la Araucanía, y Tribunales de Justicia.  La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza indicó: “Nuestros estudiantes, ya están aportando al desarrollo de la región y del país, están aprendiendo y generando vínculos invaluables para una sociedad que requiere futuros abogados comprometidos y con un conocimiento profundo de las materias en las que se desempeña”.

La Unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica comenzará a atender durante el primer semestre del año 2018 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, así como la Unidad de Servicios, que se crea para realizar asesorías jurídicas sobre temas específicos a la comunidad principalmente en las comunas.