Lanzamiento del Primer MBA de la UFRO

Con sus cupos completos se dio comienzo a través de una ceremonia inaugural al «Programa de Magíster en Administración de Empresas», que tiene como objetivo formar graduados capaces de ejercer cargos superiores y directivos en organizaciones de alcance regional, nacional o internacional.

Con un total de 24 matriculados se dio inicio de forma oficial al primer MBA de una Universidad Estatal y Pública de la Región de La Araucanía, cuyo plan de estudios se estructura en torno a tres ejes, los cuales corresponden a los conocimientos fundamentales de alta gestión; las habilidades que debe desarrollar un alto directivo para desempeñarse con éxito; y por último la innovación para la competitividad.

Héctor Márquez, es Ingeniero Constructor, titulado de la UFRO, para el profesional uno de los aspectos fundamentales para matricularse en el MBA fue que la Universidad tiene una visión y misión regional que tiene que ver con el desarrollo en la zona y su vinculación con el medio: «Yo soy egresado de la UFRO del 2011-2012, y para ese entonces estaba la inquietud de que los profesionales que se forman en La Araucanía emigran, nuestra región está atrasada en su desarrollo, tiene 20 años de atraso con respecto a la media, y lo importante es que los profesionales que nos formemos acá, tratemos de ejercer y promover el desarrollo local. La Universidad Regional del Sur de Chile está en Temuco y es la UFRO, la que debe seguir creciendo, al igual que toda la región».

Una de las razones que motivaron a Carolina Nawrath, ingeniera civil industrial, mención informática y egresada de la UFRO el año 2015, fue que a partir del Magíster en Administración de Empresas podrá hacer clases a futuro y generar su propia empresa: «lo que a mí me gustaría es quedarme en la región para aportar, generar nuevos empleos y que La Araucanía pueda surgir».

La multidisciplinariedad de los estudiantes que cursan el MBA UFRO, es uno de sus aspectos diferenciadores, hay profesionales del área de la agronomía, veterinarios, ingenieros comerciales, entre otras disciplinas, como la Doctora en Lingüística Inglesa, Anna Ivanova, quien decidió hacer el MBA para perfeccionarse en las habilidades de gestión y administración. En la oportunidad, Ivanova destacó el ciclo de nivelación que se llevó a cabo en el mes de julio: «Eso fue súper importante, me gustó mucho porque los profesores son muy profesionales y nos dieron un ciclo de nivelación bastante útil, y yo creo que ya nos sentimos preparados para comenzar con este Magíster».

El MBA UFRO forma parte del compromiso de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el desarrollo regional a través del perfeccionamiento de los profesionales que serán responsables del desarrollo de La Araucanía y el país, así lo señaló el Decano (s) de la FCJE-UFRO, Dr. Raúl Allard: «Son 3 años de mucho trabajo para poder lograr este objetivo que era muy deseado en nuestra Facultad, además de las tres carreras de pregrado, poder ofrecer a la comunidad un MBA. Para nosotros es un motivo de gran orgullo, me parece importante reconocer también la participación de la Decana, Dra. Valeska Geldres Weiss, quien desde el año 2014 ha impulsado la creación de este Magíster, el cual es el primero, y esperamos que más adelante sea el turno de un magíster en el área jurídica».

Plan de Estudios MBA UFRO

El MBA UFRO es un Programa de Magíster en Administración de Empresas que tiene una duración de 2 años, con un total de 17 asignaturas que se despliegan a través de los 4 semestres, más un trabajo de graduación; las clases se inician el próximo 6 de octubre.

El Director del MBA UFRO, Mg. Carlos Venegas, indicó que este Programa ofrece una formación con altos estándares académicos, que promueve la innovación y la responsabilidad social, además señaló: «Estamos partiendo con un grupo muy interesante, y esperamos aportar con una mirada interdisciplinaria, en la búsqueda de ofrecer respuestas innovadoras y sustentables a los desafíos profesionales actuales y globales».

El Magíster en Administración de Empresas marca un antes y un después en la FCJE-UFRO, así lo señaló el Director de Investigación y Postgrado, Dr. Sergio Salgado, quien también resaltó la calidad de este Programa: «El MBA es un programa que ha tenido como principal objetivo diseñarse con todos los elementos que garanticen calidad. Por lo tanto, nuestro primer desafío ahora que ya comenzó es presentarnos al proceso de acreditación. Lo bueno es que contamos con un buen equipo de profesores, alrededor del 40% son externos a la UFRO y corresponden a académicos de un alto nivel que dan clases a nivel nacional y en el extranjero y un equipo multidisciplinario UFRO».