Los estudiantes de CPA se acercan al mundo laboral

Un grupo de 38 estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor viajaron hasta Santiago para visitar 4 reconocidas auditoras y conocer la experiencia de los profesionales que se desempeñan en estas empresas de trascendencia nacional e internacional.

Según el estudio de empleo y satisfacción con el desarrollo de competencias genéricas en titulados 2014 de la Universidad de La Frontera, el 95% de los contadores y auditores de la UFRO obtuvo trabajo antes de los 3 meses de titulados. Cifras importantes, que dan cuenta de la vinculación a temprana de los estudiantes en empresas públicas y privadas.

Para reforzar estos procesos, jóvenes de cuarto año de la carrera de CPA viajaron hasta la región Metropolitana para visitar las auditoras PWC, EY, BDO, KPMG y Deloitte. Para el estudiante Diego Cuevas, este acercamiento real al futuro laboral significa un gran paso al desarrollo profesional de los titulados: «Para mí principalmente fue un gran pilar de motivación continuar con la carrera y terminarla. La empresa que más me llamó la atención fue EY, trataré de postular y ver si puedo desarrollarme allá como profesional».

De igual forma, Felipe Gutiérrez destacó la oportunidad que ofrece la carrera de Contador Público y Auditor de realizar estas visitas profesionales, las que no sólo permiten conocer cómo funcionan las auditoras sino también generar redes que fortalezcan los procesos de enseñanza- aprendizaje que se ofrecen en el Programa de Pregrado: «Muy pocas Universidades entregan esta oportunidad de visitar empresas y tener contacto con las empresas y los clientes mismos en las firmas auditoras. Para nosotros es un privilegio que la carrera nos entregue estos espacios, que nos acercan de una forma real al mundo laboral».

El Director de la carrera de CPA, Mg. Bruno Ulloa Morgenstern, hizo énfasis en la alta empleabilidad de los profesionales de la carrera, ya que asegura que las mismas empresas buscarían contratar a profesionales de la UFRO por sobre otros titulados de Universidades nacionales: «La visita profesional es una actividad académica dentro del plan de estudios de la carrera que los estudiantes deben realizan una vez que han aprobado el séptimo nivel, se ha adoptado visitar las empresas auditoras top five para acercar al estudiante al mundo laboral. En esta visita los estudiantes reciben charlas, son entrevistados y seleccionados para realizar práctica profesional en temporada estival y estrechar lazos para que cuando terminen su carrera puedan seguir trabajando en estas empresas. Como resultado de lo anterior la carrera Contador Público y Auditor en el último tiempo ha logrado una empleabilidad de sus titulados cercana al 97%, posicionándose dentro de las empresas auditoras bien catalogados profesionalmente. La visita profesional, como actividad, es organizada en conjunto entre la dirección de carrera a través de la coordinación de prácticas y el centro de estudiantes quienes se preocupan de buscar el lugar donde pernoctar».

Es importante destacar, que la carrera de Contador Público y Auditor es pionera en Temuco con 48 años de trayectoria, que además se complementa con el actualizado perfil del titulado, el que es capacitado para enfrentarse a los desafíos de las empresas modernas con visión global y responsabilidad social.