MBA UFRO culmina proceso de exámenes de grado y entrega nuevos postgraduados a Chile y al mundo

(2 minutos de lectura) Seis postgraduados(as) presentaron y defendieron sus trabajos de graduación frente a una comisión de académicos(as), quienes evaluaron los proyectos e ideas de negocios desarrolladas por las y los profesionales que fueron parte del Magíster en Administración de Empresas.

El Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de La Frontera- MBA UFRO- prontamente iniciará las clases de su cuarta versión, y paralelamente está llevando a cabo los exámenes de grado de las y los profesionales que completaron sus estudios en el Programa de Postgrado.

El plan de negocios presentado por Francisco Cofré Esparza y Roberto Silva Figueroa correspondió a “Hortigreen. Cultivo de Lechugas (Lactuca sativa L) Hidropónicas en la Región de La Araucanía”, donde dieron a conocer las oportunidades de negocio, el análisis de la industria de competidores y clientes, además del Plan de Marketing, de Operaciones y Finanzas, entre otros aspectos de relevancia del proyecto.

Los postgraduados destacaron la formación entregada por el MBA UFRO, la calidad de sus académicos y el apoyo entregado por el profesor guía, el director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco Sepúlveda, para completar su formación de postgrado.

Por su parte, el equipo conformado por Lilian Riquelme Segura y Diego Guzmán Vera presentaron el Plan de Negocios correspondiente a “¡Si Quiero Novias! Tienda Boutique”. En la ocasión, dieron a conocer cifras importantes sobre el mercado objetivo, y la importancia de implementar la iniciativa en Temuco, ya que oportunidades de mercado similares solamente se pueden encontrar en Valdivia, Osorno y Puerto Montt en el sur de Chile.

Tanto Lilian como Diego fueron destacados por la comisión evaluadora y también por la exposición del trabajo desarrollado, proyecto que fue guiado por el académico del Departamento de Administración y Economía, Mg. Carlos Venegas Reveco. “Los profesores, poseen gran capacidad de aplicar los contenidos a cada una de las áreas en que se desempeña el grupo, contenidos igualmente aplicados a diferentes áreas de negocio”, resaltó Lilian Riquelme Segura.

Asimismo, la postgraduada resaltó la formación de postgrado entrega por la UFRO: “Me encanta ser parte del área de Postgrado de la Universidad de La Frontera. Considero que los profesores y la Universidad en sí, poseen un prestigio que se traspasa a quienes son parte de ella. En mi caso particular como emprendedora es totalmente aplicable en un 100% todo lo adquirido en este MBA, por lo tanto, tengo el desafío de hacer un upgrade en lo que actualmente me desempeño, aplicando los conocimientos adquiridos”.

Mientras, el equipo de Pablo Zambrano Leiva y William Acuña Gómez presentó su Plan de Negocios denominado “Manejo de los residuos intradomiciliarios en la ciudad de Temuco”, el que fue guiado por el académico del Departamento de Administración y Economía Mauricio Partarrieu.

Pablo Zambrano relevó su paso por el MBA UFRO como un proceso enriquecedor y destacó al cuerpo docente el programa de postgrado: “La enseñanza y el aprendizaje que me llevo es bastante bueno y enriquecedor para mí como persona y profesional. Así que agradecido de todo y todos”. Igualmente, William Acuña resaltó la diversidad de profesionales que son parte del Magíster y señaló: “En mi caso, fue actualizar todos mis conocimientos, y comenzar a aplicarlos. Yo actualmente tengo un emprendimiento en el que me he podido aplicar todo lo aprendido en el MBA UFRO. Para mí es un tremendo orgullo y prestigio haber podido estudiar en la Universidad de La Frontera”.

El director del MBA UFRO, Dr. Eduardo Díaz Muñoz, destacó las presentaciones de la y los postgraduados: “Estamos muy contentos con contar con cuatro nuevos(as) postgraduados del Magíster de Administración de Empresas de la Universidad de La Frontera, programa que tiene como objetivo formar graduados capaces de ejercer cargos superiores y directivos en organizaciones de alcance regional, nacional o internacional, lo que queremos seguir fortaleciendo con nuevas redes de colaboración en el ámbito público como privado para así darle mayor pertinencia al MBA”.

Asimismo, el director de Postgrado e Investigación de la FCJE-UFRO, Juan Pablo Zambrano, relevó la forma en que las y los graduados se adaptaron a la virtualidad y pudieron culminar sus procesos formativos de postgrado con éxito.

Escrito por: Karen Campos Reyes
 Periodista FCJE-UFRO