Ministro de la Corte Suprema lideró Seminario en la FCJE-UFRO

La Comisión de Estudio de la Nueva Codificación Comercial eligió la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera para analizar y debatir sobre los informes desarrollados en torno al desarrollo de un Nuevo Código Comercial que reemplace al actual, que registra 150 años.

El Ministro de la Excelentísima Corte Suprema y Presidente de la Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial Arturo Prado Puga, encabezó el Seminario «Nueva Codificación Comercial: Alcances y Perspectivas», donde se debatió en torno a los informes elaborados por las 9 subcomisiones que forman parte de esta unidad y cuyo enfoque está dirigido a las diferentes áreas del Derecho Comercial.

La Comisión fue constituida el 7 de julio del presente año y cuenta con 80 académicos de distintas Universidades del país, quienes a través de un estudio de compilación y sistematización buscan dar forma a un nuevo y actualizado Código Comercial.

El Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Arturo Prado Puga, destacó el encuentro desarrollado en la UFRO, el que contó con un total de 8 expositores: «Nuestra intención al hacer esta presentación en la Universidad de La Frontera ha sido justamente tratar de extender y sociabilizar el proyecto extendido de la Comisión de Estudio de la Nueva Codificación Comercial, donde han participado gran parte de las Universidades de regiones, y hemos tratado de llevar esto de la forma en que intervengan la mayor cantidad de personas, porque se trata de un proyecto país».

De igual forma, el Presidente de la Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial señaló que las conclusiones y los resultados del estudio serán remitidos al Ministerio de Justicia: «Esperamos tener un resultado más concreto, una base de codificación el próximo año, y en definitiva estamos tratando de llegar con la tarea que nos propusimos con el Ministerio de Justicia hace dos años de finalizarla y entregar un Código de Comercio o las bases de codificación del Código de Comercio», indicó Arturo Prado Puga.

El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dr. iur Jaime Tijmes Ihl, resaltó la importancia de contar con una legislación renovada en el área comercial: «La realidad social cambia y la legislación debe cambiar acorde a ella. Por eso, instancias como este seminario son muy importantes, pues son un espacio valioso para reflexionar sobre la legislación actual y sus eventuales modificaciones. Además, el tema del seminario concuerda plenamente con el perfil de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Para nosotros es un motivo de alegría y un honor ser la sede de una actividad como ésta».

En torno al mismo tema, el académico Mg. Manuel Morales Henríquez, organizador de la actividad, enfatizó en el trabajo que está realizando la Comisión para restaurar y actualizar esta fuente normativa: «Es importante en la actualización de la normativa mercantil nacional, el aporte de la academia y comunidad jurídica de regiones, en este caso de la región de la Araucanía, figura que ha sido considerada por la Comisión de Estudios, lo que nos llena de orgullo y nos coloca en un sitial de avanzada en la materia «.

Con una alta asistencia de abogados, estudiantes y de la comunidad jurídica de la región de La Araucanía, se llevó a cabo el Seminario en la FCJE-UFRO, el cual fue patrocinado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el Colegio de Abogados de la Araucanía, A.G., y la citada Comisión de Estudio Nueva Codificación Comercial. El encuentro abordó temáticas asociadas a la ley de protección al consumidor, seguros, títulos de crédito, y derecho concursal, entre otros temas.