Emprendedoras mapuche levantan sus negocios gracias a talleres realizados en la FCJE-UFRO

Mujeres mapuche de la región de La Araucanía participaron de un taller intercultural que les entregó herramientas reales para fortalecer sus negocios, siempre desde la cosmovisión mapuche. Este proyecto corresponde a una iniciativa de la FCJE-UFRO y Fundación Aitue, y apoyados por el Programa Crece Mujer de Banco Estado.

Sorangel Jaramillo, es una mujer mapuche y emprendedora que hace tiempo buscaba la oportunidad de complementar sus conocimientos ancestrales, los que canaliza a través de la terapia corporal emocional. Fue así, que quiso participar del taller, el que le abrió una ventana de nuevas alternativas para consolidar su negocio.

Actualmente Sorangel trabaja en Temuco, pero su gran emprendimiento lo tiene en el campo, el cual potencia a través de la sabiduría mapuche con la futura creación de una ruka y un domo, donde pueda prestar servicios de alojamiento, y además desea contar con instalaciones para talleres de fines de semana, que permitan consolidar su proyecto turístico con la terapia alternativa.
Sorangel destacó el taller desarrollado y resaltó la metodología que utilizó el profesor encargado de la actividad: “La forma en que el profesor entregó el conocimiento fue súper práctico, fue con ejemplos, fue con hacer, llevando a la práctica los conceptos y las ideas. Entonces fue muy didáctico y la disponibilidad de él y mis compañeras para entregar ideas fue destacable”.

Por su parte, Valeria Quiñenao junto a su familia tienen un proyecto de té e infusiones a base de hierbas medicinales, flores, y frutas, resaltando el rescate cultural del deshidratado. Esta iniciativa es ancestral y surge de la abuela de Valeria, quien le entregó estos conocimientos a la joven publicista quien los ha potenciado a través del emprendimiento: “El deshidratado lo hacemos debajo de los árboles para conservar las propiedades, este rescate cultural es el que junto a mi familia potenciamos, reconociendo y dándole honores a la mujer mapuche por toda su sabiduría, y desde mi profesión le doy realce a esta producción, la que es netamente de nuestro pueblo y hacemos la diferenciación con lo que se vende en los supermercados”.

El taller para Sorangel fue justo lo que necesitaba para darle un impulso a su negocio: “Yo tenía el conocimiento de cómo vender por mi profesión, pero en este taller comprendí por ejemplo que hay lugares donde uno no se puede meter, que son ancestrales, en nuestra cosmovisión tu puedes hacer turismo, pero hay lugares que no se pueden intervenir, porque hay consecuencias, en el mundo occidental no se mide eso. Entonces aprendimos sobre el ver más allá, observar y después mostrarlo a través de lo hacemos”.

Certificación de emprendedoras mapuche

Un total de 7 mujeres emprendedoras mapuche de distintas comunas de La Araucanía participaron por tres meses de un taller que les permitió fortalecer su identidad como mujer emprendedora indígena, entregándoles herramientas reales para fortalecer y consolidar sus negocios.

La Fundación Aitué en conjunto con Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera la desarrollaron los talleres de emprendimiento para mujeres mapuche, el cual tuvo como fin asesorar a las mujeres logrando una convergencia entre el kimün mapuche y el conocimiento occidental. Las actividades, además tenían como objetivo transmitir herramientas de análisis, ejecución y planificación para el emprendimiento. El área de CreceMujer de Banco Estado, realizó un módulo especial sobre temas financieros y crediticios al final del taller.

Javiera Vargas, Directora de Proyectos de la Fundación Aitué señaló que esperan continuar trabajando con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales durante el año 2020: “Nosotros como Fundación Aitue queremos crear puentes que mejoren la interculturalidad en todo nuestro país, especialmente en La Araucanía, para aquello tenemos planeado realizar dos nuevos talleres de emprendimiento con temas que respondan a las necesidades reales de nuestras emprendoras mapuche”.

La Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Ieva Zebryte, enfatizó en la importancia de estas instancias y señaló: “El Departamento de Administración y Economía, busca avanzar en el desarrollo regional, y aportar a la vinculación con el medio de nuestra Facultad, construyendo una oferta basada en las solicitudes específicas de nuestros stakeholders. Este curso contó con una metodología de diálogo entre saberes indígenas y occidentales que permitió co-crear modelos de negocio que respondieran a los intereses de las emprendedoras mapuche”.