El curso Gestión Emprendedora en América Latina, corresponde a un curso corto intensivo, modalidad cerrada para alumno libre, organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera de Chile (FCJE UFRO) y el Profesor Martinho Ribeiro de Almeida, académico de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo Brasil (FEA USP), destinado a estudiantes de pregrado de universidades de Latinoamérica.

Objetivos General

• Generar en los estudiantes de pregrado de las universidades asistentes, una mentalidad creativa y emprendedora, a través del desarrollo de una Idea de Negocios que genere impacto relevante, tanto a nivel local como global.

Objetivos Específicos

• Promover y desarrollar la mentalidad y habilidades emprendedoras de los estudiantes.
  • Aumentar la experiencia y roce intercultural de los estudiantes.
  • Estimular e incrementar las relaciones internacionales de los estudiantes y fomentar la creación de redes.
  • Vincular directamente a estudiantes y académicos con el mundo empresarial y del Emprendimiento en un contexto real.
  • Trabajo bajo modalidad workshop.
  • Trabajo en equipos conformados por alumnos de distintas disciplinas y Universidades.
  • Construir propuesta de valor innovadora y viable.
  • Proceso acompañado por emprendedores chilenos y brasileños.
  • Presencia de ejecutivos de Incubadora de Negocios.

Dr. Martinho Ribeiro de Almeida
Profesor Asociado (FEA USP), Presidente del Programa de Postgrado de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo.

Mg. Claudina Uribe Bórquez
Ingeniero Comercial, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Directora Ejecutiva de INCUBATEC UFRO y profesora de Taller de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Óscar Alvarado Fernández
Ingeniero Comercial, Director de la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario (CEAM UFRO) y profesor del Minor de Emprendimiento y Taller de Emprendimiento

Estudiante Extranjeros
Serán propuestos por los Profesores de las Universidades que participarán en la actividad.

Estudiantes UFRO
Deben haber cursado al menos 3 semestres y estar al día en su avance curricular al momento de la postulación.

Estudiante de Programa Univerciudad y otras Universidades de Chile
El Postulante debe haber cursado al menos 4 semestres al momento de la postulación.

• Los estudiantes extranjeros deben llenar el Formulario de Postulación (con fotografía reciente), adjuntando los siguientes documentos:
  • Certificado de Salud (VER ANEXO)
  • Declaración compromiso (VER ANEXO)
  • Copia de Documento de Identidad
  • Los alumnos postulantes de Universidades en convenio deben hacer llegar Formulario y documentos solicitados al Profesor a cargo en su respectiva universidad, quien realizará la preselección de los estudiantes, centralizará las postulaciones y las enviará directamente a la FCJE UFRO.
  • Para estudiantes extranjeros de Universidades sin convenio, deben enviar directamente a la FCJE UFRO el Formulario de Postulación y los antecedentes requeridos, más una Carta Recomendación de Director de Carrera u otra autoridad universitaria.

Cierre de Postulaciones 23 de junio de 2018

Las postulaciones se realizarán por correo electrónico o directamente en página web institucional, enviando Formulario de Postulación con fotografía reciente (VER ANEXO) y adjuntar:

• Ficha de avance curricular al día
  • Certificado de alumno regular
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Carta recomendación del Director de Carrera u otra autoridad
  • Carta intención del estudiante
  • Postulante debe haber cursado al menos 4 semestres al momento de la postulación

Cierre de Postulaciones 23 de junio de 2018

• La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera emitirá una Constancia que acreditará la participación del estudiante en la actividad.
  • Los estudiantes podrán hacer uso del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), ya que se emitirá un Certificado de Notas.
  • Los cupos disponibles son limitados, tanto para las universidades chilenas y extranjeras que no están en convenio.
  • El arancel del curso tiene un costo de USD 100.- por estudiante, monto que debe ser cancelado (vía electrónica) una vez comunicada la aceptación de la solicitud de postulación al estudiante.
  • Los gastos de viaje, alojamiento y alimentación son autofinanciados por los estudiantes.
  • El traslado Temuco – Pucón – Temuco, se realizará en vehículos institucionales de la UFRO y no tiene costo para el estudiante
  • Pago disponible con PayPal.

El curso se extenderá entre el 09 y el 13 de julio 2018

Horario: 9:00 a 17:00 horas.
Total 30 horas

Óscar Alvarado