Podcast “LegalMente Hablando”: Cada capítulo está inspirado en las necesidades e inquietudes de las y los estudiantes de Derecho

Más 500 reproducciones en 10 países incluyendo Chile registra el Podcast LegalMente Hablando de la Escuela de Derecho UFRO.

La Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera integró a sus iniciativas la realización de un podcast denominado “LegalMente Hablando”, donde cada semana se presentan temáticas que buscan busca motivar a las y los estudiantes de la carrera de Derecho

En cada capítulo, la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Frontera, Mg. Paulina Manosalva, conversa con distintos profesionales del área de la salud y psicología para ayudar a disminuir los problemas de salud mental; con abogadas y abogados destacados que puedan ser un referente para futuros profesionales; profesoras y profesores de la escuela de derecho que cuentan su experiencia como estudiantes y su trayectoria profesional  y estudiantes de cursos superiores que puedan alentar a quienes han iniciado sus estudios.

Uno de los capítulos contó con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien conversó sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes en la vida universitaria, y la forma de enfrentar las frustraciones, siempre viendo el lado positivo de cada situación: “En la vida estudiantil y profesional uno se enfrenta a frustraciones, pero eso no quita que uno siga en lucha cuando tiene la convicción profunda de que su trabajo puede hacer cambios significativos en la vida de las personas. Eso me motiva cada día”, señaló la defensora de la niñez.

Para los estudiantes esta iniciativa ha sido valorada como una forma de mantener el vínculo con los estudiantes en tiempos de pandemia. Así lo señaló la estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, Emellit Figueroa Martínez, quien ha seguido cada uno de los capítulos del podcast LegalMente Hablando, resaltando la iniciativa como una forma de mantener el vínculo con los estudiantes en tiempos de pandemia: “A mí en lo particular me gusta mi carrera y siento que tener un podcast ayuda a la masificación de la misma y a crear redes con otras universidades. Respecto de las conversaciones creo que todas han sido muy motivadoras, es  innovador escuchar a profesores que acostumbramos a leer o a ver en jornadas de Derecho contándonos sobre su paso por la universidad y que en algún momento se encontraron en las mismas situaciones que nosotros”.

Sobre los capítulos, la futura abogada señaló que todos les han parecido interesantes, pero dos han sido sus favoritos: “La conversación con la Profesora y Presidenta del Colegio de Abogados Leonor Etcheberry, y la del Profesor del Departamento de Cs. Jurídicas UFRO, Rodrigo Pessoa. Para mi la profesora es un ejemplo y la segunda entrevista la del profesor Rodrigo Pessoa que nos cuenta cómo toma la decisión de dedicarse al Derecho y la importancia de ser personas constantes que trabajan día a día para superarse no solo como estudiantes o profesionales, sino que, también como personas, creo que ese capítulo de LegalMente hablando es muy inspirador”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva, relevó la importancia de esta iniciativa y el impacto que ha tenido dentro de la comunidad jurídica, teniendo en cuenta las más de 500 reproducciones que ha logrado el podcast: El podcast es una iniciativa que surgió con el objetivo de poder motivar a los(as) estudiantes de nuestra carrera en un período donde observamos la necesidad de fomentar espacios de comunicación con un sentido más humano. El formato del podcast tiene la virtud de poder llegar a varias personas, que pueden conocer el contenido de cada programa en el período que les parezca más adecuado y sin estar frente a una pantalla. Junto con mi equipo no esperábamos el impacto que ha tenido, pues ha sido muy bien recepcionado por estudiantes de nuestra Escuela, pero también de otras universidades e incluso de otros países. Además, nuestros(as) oyentes semana a semana participan con preguntas para los(as) invitados (as) de cada capítulo, por lo tanto, el enfoque de cada conversación se basa en gran parte en sus requerimientos. Por otra parte, hemos tenido una excelente recepción de nuestros (a) invitados(as), quienes recuerdan las dificultades a las que se enfrentaron como estudiantes, anécdotas y diversas experiencias que otorgan herramientas a nuestros(as) estudiantes para superar los desafíos a los que se ven enfrentados(as). Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y pueda seguir contribuyendo positivamente en nuestros(as) estudiantes”.

Décimo capítulo: Conversando con Estefanía Esparza

La Dra. Estefanía Esparza, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y presidenta del Comité Ético Científico participó en el décimo capítulo del podcast LegalMente Hablando y conversó con la Directora de Escuela, Mg. Paulina Manosalva sobre sus sueños al momento de entrar a la Universidad, su experiencia universitaria y sus desafíos profesionales, marcados por la defensa de los derechos fundamentales.

«Creo que un abogado que no ama la verdad y la justicia en sentido amplio será solo un operador del sistema. Porque un abogado/a debe amar lo que hace, amar la justicia y perseguirla (…), tener una actitud activa frente a las injusticias«, señaló la Dra. Estefanía Esparza.

Revisa el capítulo completo AQUÍ