Positivo balance de la gestión 2014-2017 de la FCJE-UFRO

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, presentó su gestión desde la creación de la FCJE-UFRO hasta la fecha, haciendo énfasis en el crecimiento que se ha desarrollado en estos 3 años de funcionamiento.

En la Cuenta Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, la Dra. Valeska Geldres Weiss, comenzó presentando los principales hitos de su gestión desde el 2014 a la fecha, donde agradeció la colaboración que diariamente realizan las 59 personas que componen el equipo humano, quienes en su conjunto velan por el bienestar de los 1.099 estudiantes que son parte de las carreras de la FCJE-UFRO.

La Facultad cuenta con 3 Programas de Pregrado: Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor; además de un Programa de Postgrado correspondiente al Master In Business Administration, aprobado por la Junta Directiva en Septiembre del 2016, tras las gestiones realizadas por la Decana. Las postulaciones del MBA se encuentran abiertas hasta el 20 de junio y comenzará sus clases el segundo semestre de este año.

De igual forma, se han incluido procesos que fortalecen la preparación de los estudiantes, para ello se cuenta desde el año pasado con Licencia SAP (líder mundial en software ERP-Enterprise Resource Planning) para la Planificación de Recursos Empresariales, capacitando a 12 docentes con 60 horas intensivas, quienes imparten 3 asignaturas colegiadas para las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.

En el ámbito de la investigación, se han adjudicado 16 proyectos entre 2014-2016 (Fondecyt, DiUFRO, Unete) y se han realizado 19 publicaciones científicas (ISI, SCOPUS, SCIELO). También la FCJE-UFRO cuenta con un Programa de Internacionalización que ha firmado 7 convenios, y además 21 académicos y 14 estudiantes de la FCJE-UFRO han ido al extranjero, al igual que 10 académicos y 11 estudiantes extranjeros han podido integrarse a nuestra facultad.

La inclusión también ha sido uno de los ejes principales en el último tiempo, es así que la Facultad cuenta con instalaciones eléctricas para sillas de ruedas, lockers en baños, un escritorio especial y dos estacionamientos para personas en situación de discapacidad.

Sobre la gestión desarrollada, la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss indicó: «Como Ingeniera Comercial, es un honor liderar una Facultad interdisciplinaria que reúne las ciencias jurídicas y empresariales. Una apuesta diferente e innovadora a nivel nacional, que está rompiendo los paradigmas con los cuales se ha estudiado el derecho y las ciencias empresariales en nuestro país. Por este motivo, hemos añadido a los perfiles conocimientos interdisciplinarios, que vayan en búsqueda de profesionales más integrales que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades que tienen tanto las personas como las organizaciones, promoviendo el desarrollo de competencias para desempeñarse en un mundo globalizado».

Es importante señalar, que la Cuenta Pública de la FCJE-UFRO contó con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, regionales, además de invitados internacionales como el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Dante Pinheiro Martinelli, la Facultad de Economía y Administración de la USP-RP, Brasil, Dr. Umberto Celli Júnior, y el Director del Comité de Relaciones Internacionales de la FEA de USP-RP, Dr. Joao Passador.