Presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Primer semestre 2021

(1 minuto de lectura) La exposición forma parte de las acciones del convenio entre el Banco Central y Temuco UniverCiudad, que tienen como fin acercar a las y los estudiantes universitarios y académicos(as) del área de negocios, economía, contabilidad, ingeniería, y administración, entre otros, a informes de relevancia para la economía nacional.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2021, el que mostró una recuperación de la economía nacional, después de alcanzar su punto más bajo a mediados del año 2020. Recuperación que se atribuiría a las acciones de las autoridades y al proceso de vacunación. En la oportunidad, la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera, Msc. Ana Moraga Pumarino fue moderadora junto al académico de la Universidad Mayor, Felipe Bozzo.

La actividad contó con una alta participación de estudiantes, como la futura profesional de la carrera de Ingeniería Comercial UFRO, Rocío Medina Díaz, quien consultó sobre los instrumentos que posee el Banco Central para hacer frente a posibles efectos disruptivos que generen turbulencias en el mercado financiero: “Me pareció una actividad muy grata y beneficiosa como estudiante y futura profesional, pues se habló de temas importantes e interesantes para mí. Por lo anterior, encuentro muy valiosos los convenios que mantiene la Escuela y la Facultad con diferentes entidades, pues en este caso pudimos ser partícipe de la presentación del IEF por parte del presidente del BCCh, quién tuvo muy buena disposición en responder las preguntas que realizamos los estudiantes, siendo muy detallado y claro en sus respuestas”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de estas instancias para su desarrollo profesional: “Saber interpretar correctamente estos informes (IEF e IPoM) nos permite ser conscientes de la situación que vive la economía de nuestro país y de cómo la autoridad económica hace frente a los diferentes sucesos macroeconómicos actuales y futuros”, enfatizó Rocío Medina.

Es importante señalar, que el IEF es el instrumento que entrega información sobre los riesgos externos y locales de la estabilidad financiera.

Las y los interesados en revivir el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2021 pueden revisarlo AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO