Profesionales con miras a la internacionalización de La Araucanía

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través de su Programa de Internacionalización ha permitido que estudiantes de sus carreras de Pregrado puedan realizar pasantías en el extranjero como recibir a estudiantes internacionales durante el año académico.

En un encuentro organizado por la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, estudiantes dieron a conocer a la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss y a autoridades regionales su paso por Universidades internacionales, experiencias que les permitirán enfrentar de mejor forma sus futuros profesionales y laborales.

Carolina Mella de la carrera de Ingeniería Comercial gracias a la Beca Santander Universidades cursó un semestre en la Universidad de Buenos Aires: «Para mí fue una experiencia grata, muy interesante, porque pasé de una Universidad con cerca de 8 mil alumnos a una Facultad de Economía con más de 40 mil estudiantes, entonces el cambio fue muy grande y un desafío tremendo. De a poco me fui adaptando, aprendí mucho y conocí a hartos estudiantes internacionales y aprendí de cultura sueca, de alemanes, franceses, entonces fue una experiencia muy enriquecedora.

Carolina actualmente está realizando su práctica profesional en la Seremía de Economía de la región de La Araucanía: «Siempre me ha interesado el servicio público, antes hice una práctica en la Seremía de Hacienda. Ahora mis expectativas son aprender y aportar, ya que uno siempre tiene algo que dar y esa es mi misión, y ojalá la pueda cumplir».

El Seremi de Economía, Cristian Salas, quien también estuvo presente en el encuentro destacó la oportunidad que entrega la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de especializar a sus estudiantes en el extranjero, lo que además entregaría nuevos aires de conocimiento a nuestra región: «Que los estudiantes tengan la posibilidad de conocer culturas, tradiciones y relacionarse con otros, lo único que genera es globalizar a una región que necesita mostrarse al mundo, necesita traer conocimiento nuevo, pero más que conocimiento y relación también necesita interactuar con otros mercados y los chicos van a ser embajadores en cada uno de esos países».

En la ocasión, también Camila Quintana de Contador Público y Auditor, y María Alicia Medina de la carrera de Derecho, dieron a conocer parte de su participación en la Escuela de Verano que ofrece la University of Management and Economics de Lituania, Universidad que cuenta con un convenio vigente con la FCJE-UFRO. Camila indicó: «Ir a Lituania fue una experiencia súper enriquecedora, no sólo en lo académico sino también en lo personal, expandir la mente y conocer nuevas costumbres y culturas». De igual forma, María Alicia agregó: «Siempre es positivo hacer esta mezcla de culturas y dar a conocer cómo se vive en otras partes. Por ejemplo en Europa es totalmente distinto a acá, entonces es bastante buena la experiencia».

Por su parte, Paula Aedo de la carrera de Ingeniería Comercial está preparando sus maletas para viajar a España y cursar este segundo semestre en la Universidad de Huelva, movilidad que obtuvo a través de la Beca Santander Universidades. La estudiante aseguró que es un sueño el que va a cumplir: «Siempre he querido estudiar en otro país y, además, yo sé que me va a abrir un mundo, voy a cambiar quizás mi mentalidad. Quiero aprender de todo, más que lo académico de las personas, y de las diferentes culturas».

La Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, señaló que es muy importante entregar estos espacios a los estudiantes como también fomentar estos procesos a través de la Internacionalización en Casa: «Como encargada de Programa de Internacionalización impulsada por la Decana, velo por mantener informados a nuestros estudiantes sobre las oportunidades e incentivar su participación no sólo en las actividades de movilidad estudiantil sino también en instancias que les permiten formarse como ciudadanos globales sin salir de la región. Ambas experiencias son valiosas».