Profesionales se certificaron del Diplomado en Derecho Tributario y Litigación de la FCJE-UFRO

Tras 144 horas de trabajo, estudio y dedicación un grupo de 27 profesionales de las áreas del Derecho y Empresa fueron reconocidos tras participar del Diplomado dictado por el Departamento de Ciencias Jurídicas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en su afán de formar profesionales y postgraduados de excelencia que contribuyan a la investigación y al desarrollo de las ciencias jurídicas y empresariales llevó a cabo este Diplomado en respuesta a la Reforma Tributaria y a la actualización de las leyes asociadas a esta materia. Así lo señaló el Decano (s) Raúl Allard, quien además agregó: «Para nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales que se encuentra integrada por 3 carreras –Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor– la rama disciplinaria que aborda este diplomado –el derecho tributario– reviste la mayor relevancia toda vez que sintetiza y representa quizás como ninguna otra especialidad o rama del derecho el sello y perfil innovador de esta Facultad».

El abogado Roberto Iturra participó de este Programa, destacando los aprendizajes desarrollados, ya que aseguró le permitirán estar más preparado para asesorar mejor a sus clientes o al servicio público: «Para mí es parte de mi estrategia a futuro posicionarme mejor en una sociedad que cambia constantemente. En ese sentido los avances en materia tributaria y los constantes cambios son necesarios de afrontar cada día en nuestra profesión».

Para Sofía Uribe, Contadora y Auditora, indicó que fue un desafío participar de este Programa: «Me sirvió para adquirir más conocimiento teórico a través de los códigos tributarios. Como contadora si no tengo un conocimiento profundo no puedo competir, yo creo que me ayuda a ganar conocimientos y experiencia».

El primer lugar con un promedio 6,3 en el Diplomado lo obtuvo el abogado Luis Chamorro, quien expresó que el derecho tributario por su complejidad e importancia es uno de los más grandes desafíos de la función profesional del siglo XXI: «La reciente implementación definitiva de la Reforma Tributaria implica una serie de conflictos, por lo que es importante estar al día para asesorar de forma correcta a nuestros clientes, y creo que en eso el diplomado nos aportó valiosas herramientas para el análisis y posterior defensa de los derechos de nuestros representados».

Eduardo Álamos, director del Diplomado Derecho Tributario y Litigación, enfatizó en la importancia de este tipo de programas: «Nosotros queremos en esta Facultad anidarnos, ser un centro de estudios del derecho tributario, porque el tema impositivo, el tributo afecta a todos los ciudadanos. El éxito de este programa yo creo se logró como consecuencia de la Reforma Tributaria que vino a cambiar los regímenes tributarios de primera categoría y una serie de reformas. En consecuencia era necesario actualizarse y contamos con una dotación de académicos de primer nivel. Finalmente, quiero agradecer mi colega de otro departamento -de Administración y Economía- Bruno Ulloa por su apoyo en la gestión de este diplomado realmente interdisciplinario».

Esta es la primera versión del Diplomado en Derecho Tributario y Litigación, anteriormente se había llevado a cabo el Postítulo «Gestión Tributaria al Tenor de la Reforma de la Ley N°20.780».