Profesores de la FCJE-UFRO exponen en Brasil con visión crítica sobre modelo de seguridad social Chileno

Aprovechando la apasionada discusión que se libra actualmente en el parlamento federal de Brasil sobre el proyecto de ley de reforma del sistema previsional en ese país, los profesores Rodrigo M. Pessoa y Raúl Allard Soto fueron invitados a Ribeirão Preto en el Estado de Sao Paulo, a exponer sus visiones sobre el sistema de capitalización individual –AFP´s– y del sistema dual de salud –FONASA e ISAPRES– vigente en Chile desde 1981.

Las invitaciones fueron cursadas por los Doctores Jair Aparecido Cardoso de la Facultad de Derecho de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FDRP-USP) y por Sebastião Sérgio Silveira, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP), en el marco del activo intercambio de profesores con la FDRP-USP y del impulso de acciones conjuntas con la UNAERP.

Ambos Profesores de la FCJE-UFRO ejecutan acciones comprometidas en proyectos DIUFRO en actual ejecución: proyecto DI18-0108, Investigador Responsable Rodrigo Pessoa, titulado “Diagnóstico de la protección de los derechos fundamentales en el sistema de seguridad social Chileno. El camino hacia el Mínimo Vital”; y el proyecto DI18-0077, Investigador Responsable Raúl Allard, titulado “La Constitución Chilena de 1980 a la luz del debate contemporáneo sobre el comercio y los derechos humanos”.

Entre las actividades desarrolladas entre el 22 y el 26 de abril últimos, destacan su participación en dos Seminarios Internacionales y una entrevista televisiva en el Programa “Agora em Pauta” sobre las preocupaciones que genera en Brasil desde el punto de vista de los derechos fundamentales el proyecto de reforma previsional impulsado por el Presidente Jair Bolsonaro, que puede abrir espacio para la aplicación de un modelo de capitalización individual. De ahí el interés por conocer la experiencia Chilena en esta materia.

En la UNAERP se desarrolló el “Primer Seminario Internacional de Seguridad Social”. Revisar comentarios AQUÍ

Asimismo, en la FDRP-USP se desarrolló el “Seminario Internacional sobre Seguridad y Medicina del Trabajo: Trabajo seguro en tiempos de inseguridad”. Revisar comentarios AQUÍ

Por último, ambos Profesores participaron en una entrevista a la TV THATHI de Ribeirão Preto, en el programa “Agora em Pauta”, conducido por Sérgio Degrande y Chris Carolo. El programa, con una hora de duración, abordó las principales preocupaciones sobre el modelo de capitalización individual, enfocado en la reforma previsional que está en tramitación en Brasil. Para ver la entrevista acceda AQUÍ

Respecto de su reciente experiencia en Brasil ambos profesores comentaron conjuntamente que: “Conocer la experiencia Chilena en materia de seguridad social genera mucho interés en Brasil por la reforma previsional actualmente en tramitación en ese país. Según la OIT, 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas de previsión social desde 1981 a 2014, partiendo por Chile. Catorce de ellos son de Latinoamérica. Hasta el 2018, 18 países hicieron reformas para revertir la privatización de su sistema de pensiones. Chile no acompañó está tendencia y la sociedad está pagando un costo muy elevado por los valores promedios que nuestros jubilados están recibiendo en el fin de sus vidas, cuando más necesitan del Estado para amparar esta contingencia”.