Proyecto investigativo de la FCJE-UFRO podría ser replicado en distintas Universidades de la región y el país

Académicas del Departamento de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Derecho, se adjudicaron Proyecto de Investigación Formativa, respaldado por la Vicerrectoría de Pregrado junto a la Dirección de Investigación de La Universidad de la Frontera.

«Aplicación de una estrategia metodológica innovadora de enseñanza del Derecho: Percepción del aprendizaje de los derechos fundamentales mediante investigación formativa en los/as estudiantes de Derecho Constitucional II (2018) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile», es el nombre del proyecto que las Académicas Dra. Estefanía Esparza y su co-investigadora, Mg. Soledad Morales se adjudicaron y que investigarán por un período de 2 años.

El proyecto adjudicado corresponde a una investigación formativa, por cuanto investiga mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes de Derecho Constitucional II, combinando dos aspectos fundamentales en el quehacer de la Universidad: la docencia de Pregrado y la investigación científica.

La Dra. Estefanía Esparza destacó la adjudicación de este proyecto, iniciativa que surgió durante el Diplomado de buenas prácticas docentes, en que participó anteriormente: » La estrategia metodológica a evaluar consiste en que los y las estudiantes investiguen, de acuerdo a estrictas pautas y con un sistema de retroalimentación permanente, sobre diferentes derechos fundamentales, abordando definiciones, características entre otros, de este modo, no solamente conocen a cabalidad el derecho que se les asigna en particular, sino que son capaces de producir material de estudio para ellos y sus compañeros. El plan de trabajo de nuestro proyecto contempla la aplicación de esta mejora y luego su evaluación, de la cual se realizará una publicación, además de la posibilidad de aplicar nuestra estrategia en otras asignaturas y replicarla, a su vez, en otras Universidades del el país», señaló la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas.

De igual forma, Mg. Soledad Morales indicó que este proyecto significa introducir innovaciones en los procesos de enseñanza, y así cambiar la forma tradicional que hasta ahora se aplica en las aulas de clases, como también aplicar nuevos mecanismos de evaluación que vayan más allá de la memorización o de las metodologías que se aplican en el Derecho: «La Dra. Esparza ya ha introducido modificaciones en las evaluaciones de su asignatura. Por lo tanto, esa experiencia se va a replicar, para posteriormente aplicar una encuesta, y obtener los datos para realizar la investigación en sí».

Sobre esta primera convocatoria, ambas académicas resaltaron que dentro de la Universidad se esté preocupando de conciliar la docencia de pregrado con la investigación, lo que aseguran enriquece la labor del docente, pero también al estudiante que se está preparando para enfrentar los distintos desafíos locales y globales.

Es importante señalar, que dentro de la formulación del proyecto «Aplicación de una estrategia metodológica innovadora de enseñanza del Derecho: Percepción del aprendizaje de los derechos fundamentales mediante investigación formativa en los/as estudiantes de Derecho Constitucional II (2018) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile», se establecieron contacto con otras Universidades del país, las que estarían interesadas en explorar y replicar la experiencia.