Pymes son Apoyadas por La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Empresariales de la UFRO de los funcionarios de la FCJE-UFRO

Nuestra Facultad impulsó durante el segundo semestre del año pasado la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM, donde 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial entregaron asistencia técnica a emprendedores y representantes de pymes de las comunas de Padre las Casas y Toltén.

Fueron 3 meses en que un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial decidieron formar parte del CEAM, visualizando en esta iniciativa una forma de apoyar a los microempresarios y de exteriorizar sus conocimientos teóricos asociados a administración, economía, finanzas, marketing, y recursos humanos, lo que representó un beneficio para el desarrollo y las sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Para Katherine Torres, estudiante de Ingeniería Comercial y miembro de la Clínica de Apoyo al Microempresario, esta oportunidad le permitió aplicar sus conocimientos y ser una ayuda real para las pymes. La futura profesional destacó además el compromiso social de la facultad e indicó: “Se nos asignó un grupo de dirigentes comunales de Padre las Casas, quienes adquirieron conocimientos asociados a costeo y fijación de precios, los que serán replicados a los empresarios de la comuna. Clasifico este paso por la Clínica como una experiencia satisfactoria, y un momento de crecer como estudiante y profesional”.

Esta Clínica es dirigida por el Académico del Departamento de Administración y Economía Óscar Alvarado, quien retomó esta idea que anteriormente se había llevado a cabo bajo otro nombre en el año 2009, reactivándola junto a los estudiantes de nuestra facultad, quienes fueron capacitados para desarrollar este proyecto en el Centro de Desarrollo de Negocios. De igual forma, se firmaron convenios con distintas Municipalidades, lo que permitió la ejecución de las asesorías técnicas a los empresarios y dirigentes de las comunas. El Coordinador del CEAM resaltó el trabajo en equipo y señaló: “Los beneficios para los alumnos son múltiples, en primer lugar cuentan con una aproximación real con su profesión como también tienen la posibilidad de interactuar con microempresarios, aprendiendo de ellos y de sus experiencias. Y, en segundo lugar, está presente el rol social de la Universidad, siendo este espacio una forma práctica y concreta de que los estudiantes puedan vincularse con el medio y contribuir al desarrollo económico local”, aseguró Óscar Alvarado.

Para dar a conocer los avances obtenidos a través del CEAM los estudiantes en un trabajo en conjunto desarrollaron la página web http://ceamufro.wixsite.com/ceam, donde incluyeron testimonios, fotografías y los objetivos de esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

Matías Meynet, integrante de esta Clínica y creador del sitio enfatizó sobre el trabajo desarrollado en el proyecto y agregó: “la Página Web tiene dos enfoques, uno, que nuestros compañeros se motiven, de alguna forma, viendo el trabajo que hicimos, y quieran unirse a nuestro equipo. Y dos, que otros microempresarios o emprendedores que necesiten ayuda también pueda ver nuestro trabajo y tengan forma de contactarnos en caso de necesitar algún tipo de asesoría”.

Es importante señalar, que el 2017 la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario aumentará sus cupos a 30 estudiantes, agregando a jóvenes de las carreras de Derecho y Contador Público y Auditor, lo que le permitirá ampliar su cobertura de atención.