Red TeAcompaño FCJE-UFRO: Un programa que fortalece la integración en tiempos de pandemia

(2 minutos de lectura) La Red TeAcompaño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, desarrolló un total de nueve encuentros con una asistencia de 836 participantes durante el primer semestre 2021.

La Red TeAcompaño de la FCJE-UFRO nació en el año 2020 con el fin de servir como un medio de integración a la vida universitaria para las y los estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial que debido a la crisis sanitaria se han visto imposibilitados de contar con clases presenciales y vivir el quehacer universitario dentro de los espacios de la UFRO. Frente a la incertidumbre y ansiedad del estudiantado nace este programa, el que desde una perspectiva integral busca fomentar las habilidades, conocimientos y experiencias transversales que fortalezcan su posición profesional.

Durante el año 2021, su enfoque ha estado dirigido especialmente en las y los estudiantes de primer y segundo año de los programas de pregrado de la FCJE-UFRO, donde a través de tres ejes correspondientes a Red de Apoyo con titulados(as), Red de Consejeros Estudiantiles, y Talleres vocacionales y psicoeducativos han logrado captar la atención y apoyar el proceso educativo de las y los futuros profesionales.

“Particularmente, estamos enfocados en impulsar a nuestros estudiantes de primer y segundo año, ya que ellos, debido a la situación sanitaria conocida por todos, no han podido conocer su universidad, ni empaparse de su ser universitario y han debido enfrentar una enorme incertidumbre y ansiedad sobre las expectativas que tenían sobre lo que significa entrar a la universidad. Por ello, hemos buscado a través de este programa, servir como medio de integración a la vida universitaria, para evitar los efectos del aislamiento físico y social”, enfatizó Melisa Arriagada Ríos, coordinadora de la Red TeAcompaño FCJE-UFRO.

A partir de la Red de Apoyo con Titulados(as) se generaron dos encuentros enfocados a estudiantes de primer año de las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales. El primero contó con la exposición de Alejandro Seguel, Titulado de la carrera de Contador Público y Auditor y actual analista de la Tesorería General de la República, quien abordó el tema «Dada la experiencia con la que cuento hoy y los desafíos que me ha tocado gestionar, ¿qué aprendizajes y aspectos de mi vida universitaria han sido los de mayor utilidad para mí y qué habilidades está buscando el mercado en sus nuevas contrataciones?». El segundo encuentro estuvo a cargo de Hugo Martínez de la carrera de Ingeniería Comercial, quien trabaja como encargado nacional del programa “Viaje del Emprendedor” de CORFO. Ambas actividades lograron el 100% de asistencia por parte del estudiantado.

En la Red de Consejeros(as) Estudiantiles, se reclutaron un total de 15 consejeros(as) de las tres carreras, dos de Contador Público y Auditor, seis de Ingeniería Comercial y siete de Derecho, quienes acompañaron a un grupo asignado de alumnos de primer año. Mediante reuniones mensuales resolvieron sus inquietudes y dudas, además de orientarlos y fortalecer el vínculo entre los mismos estudiantes de primer año.

Y, a través de los Talleres vocacionales y psicoeducativos, se articularon actividades con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU UFRO), además de otros talleres generados por la Red TeAcompaño, donde fortalecieron las habilidades de liderazgo y proactividad de las y los futuros profesionales de todos los niveles formativos.

La coordinadora del programa, resaltó la alta participación en cada uno de los encuentros y el interés que ha generado entre las y los estudiantes acompañar como consejeros(as) a sus compañeras y compañeros de primer y segundo año: “Nos sentimos honrados de poder contribuir en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, siendo un complemento al excelente nivel de conocimiento técnico que la facultad entrega a sus alumnos en sus tres carreras”.

Durante el segundo semestre se continuarán desarrollando actividades a partir de los tres ejes que ofrece la Red TeAcompaño, las que continuarán fortaleciendo la integración de las y los estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera.

 

Testimonios Consejeros(as) Estudiantiles Red TeAcompaño FCJE-UFRO

La estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, Solange Barrera Carrasco, resaltó el trabajo desarrollado por el programa y el apoyo brindado a las y los nuevos estudiantes de la FCJE-UFRO: “Participar en la red te acompaño significó un aprendizaje interno y externo. Aprendí bastante de nuestra coordinadora quien, sin duda, nos entregó herramientas valóricas para poder desempeñar una labor significativa, ya que los valores que se promueven en la Red TeAcompaño son compartidos por todas y todos quienes integramos este programa. También aprendimos de las nuevas generaciones que se integraron a nuestra Facultad, sus inquietudes y los problemas que atraviesan durante su proceso universitario”.

Sobre su labor en la  Red, la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial resaltó la comunicación directa con las y los estudiantes de primeros años: “La Red al promover valores y un objetivo de ser una compañía, pude conocer cuáles eran los problemas de las y los estudiantes, conocer sus dificultades e intentar, por mi parte, dar la contención y apoyo, tanto como consejeros(as) en un proceso que suele ser complejo, confuso y muy individual, pero aquí estamos en la Red TeAcompaño para poder ayudar. Los aprendizajes son notables y nuestra coordinadora es una mujer dedicada, atenta y que está constantemente preocupada por nosotros y a quienes asistimos como red te acompaño”.

Por su parte, el estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial, José Jiménez Aburto, resaltó el compromiso de las autoridades, consejeros(as) y estudiantes por generar espacios más cálidos y humanos dentro de nuestra Facultad: “Sin duda, la compañía de las y los estudiantes de cursos superiores a las y los compañeros nuevos es fundamental para la adaptación y la novedad que tiene la Universidad, además permite generar redes de contacto y posibles amistades. Claramente es un proyecto que recién está comenzando, estoy convencido que mejorará y generará excelentes resultados a través del tiempo”.

 

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

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