Reforma Procesal Laboral en La Araucanía

La Escuela de Derecho a través de la Clínica Jurídica llevará a cabo la charla: “10 años de la Reforma Procesal Laboral en La Araucanía”, actividad realizada en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial de Temuco.

«Tenemos 7 millones y medio de trabajadores en Chile que tienen la posibilidad de llegar a un tribunal laboral en un juicio rápido, transparente, público y con asistencia especializada pueden defender sus derechos. Así es que es un gran avance” con esas palabras en el año 2009, el entonces Ministro de Justicia, Sr. Carlos Maldonado, daba por terminado el proceso de implementación de reforma al procedimiento laboral en todo el país. Dichas modificaciones significaron una reducción significativa de los tiempos de espera, que van desde la presentación de la demanda hasta la dictación de la sentencia definitiva.

La reforma no sólo implicó una agilización de los procedimientos laborales, un aumento de las acciones judiciales, de la dotación de jueces y administrativos, sino que además significó la creación de organismos e instituciones vinculadas a la representación de trabajadores y empleadores que acudían a los nuevos juzgados reformados, en busca de una justicia rápida y eficaz.

Desde la entrada en vigencia de dicha normativa en la Región de la Araucanía, han pasado ya 10 años. Conscientes de este importante hito y asistidos de la necesidad de hacer una evaluación orgánica y funcional de lo que ha significado este importante cambio a la forma como se administra la justicia laboral en la Araucanía, es que la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, a través de la Dirección Regional de la Araucanía y la Escuela de Derecho de la Universidad de la Frontera, han organizado el seminario “Diez Años de la Reforma Procesal Laboral en la Araucanía”, instancia académica que pretende realizar una evaluación de los aspectos prácticos y dogmáticos de la implementación de la ya mencionada reforma y los desafíos que la justicia laboral tendrá de cara al futuro.

La actividad contará con la partición de don Eduardo Barros, Jefe de la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial de Temuco; Dr. Rodrigo Pessoa, docente e Investigador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera; Mg. Max Ubilla, Abogado Jefe del Área Laboral del estudio jurídico Franco & Cia.; Sr. Robinson Villarroel, Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco y don Ignacio Malig, Seremi de Justicia y Derechos humanos de la Araucanía.

La cita tendrá lugar el día jueves 29 de noviembre a las 15:30 hrs. en el Auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera. Inscripciones en el correo electrónico extensionderecho@ufrontera.cl