República Checa fue el destino elegido por estudiante de Ingeniería Comercial para realizar su práctica profesional

Durante 5 meses, Matías Anabalón, realizó su práctica en la Representación Comercial de ProChile en Praga, República Checa, lo que le permitió potenciar los conocimientos adquiridos en el Programa de Pregrado y abrir sus horizontes para desenvolverse como Ingeniero Comercial no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional.

Matías Anabalón desde sus comienzos en la carrera de Ingeniería Comercial se mostró como un joven apasionado por su formación y por la música, fue así que participó de diversas instancias como el Rockin UFRO, además en su afán de internacionalizar su formación, en el año 2016 realizó una pasantía junto a un grupo de estudiantes a Alemania, y en diciembre del 2018 postuló a una convocatoria realizada por ProChile que buscaba estudiantes del área para que se desempeñaran en comercio exterior y comercio internacional para el desarrollo de sus prácticas profesionales.

La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) es una institución del servicio público dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promocionar la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, promover la imagen país, la inversión extranjera y el turismo en el exterior.

En ProChile, el estudiante se desempeñó como Asistente Comercial de la representación, donde sus principales funciones fueron planificar estrategias de posicionamiento y de diversificación de exportaciones, asesorar a exportadores en el proceso de internacionalización de sus empresas, así como también, realizar investigaciones, análisis de Big Data y evaluaciones de tendencia para elaborar estudios de mercado.

Matías resaltó la oportunidad, e indicó que, junto con desarrollarse en el ámbito profesional, también pudo potenciar sus habilidades blandas dentro de un entorno distinto, con un idioma diferente: “Durante esos 5 meses, consideraba cada día como la oportunidad para tomar nuevos desafíos, conociendo personas distintas, planteando ideas nuevas y desarrollando un análisis crítico ante cada situación de la mano de las herramientas que me entregó la Universidad”.

La Directora del Programa de Pregrado, Karina Sandoval, enfatizó la dedicación y el ímpetu que desde el comienzo de la carrera siempre mostró Matías, ya sea participando en agrupaciones estudiantiles como en el Centro de Estudiantes: “Matías aprovechó las oportunidades que tanto la carrera como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales le presentó para fomentar la internacionalización. Nos llena de orgullo que un alumno destacado como él, este complementando su perfil profesional en esta área. Como carrera siempre hemos motivado a nuestros estudiantes a vivir la experiencia de movilidad internacional, es así que hoy contamos con varios titulados que trabajan en organismos tanto públicos y privados en el extranjero”.