Seminario Internacional: Investigadores extranjeros junto a académica de la FCJE-UFRO presentaron resultados de proyecto EXPORTSpostCOVID (ANID-COVID0364)

Investigadores de la Universidad de Murcia (España) y Universidad de Malta (Malta) fueron parte de la conferencia de difusión de resultados del proyecto ANID-COVID0364, liderado por la académica del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss.

En el marco del proyecto de extensión, EXPORTSpostCOVID y el proyecto ANID-COVID0364 (EXS21-0075), se llevó a cabo el seminario internacional de difusión de resultados dirigido a estudiantes, académicos(as) e investigadores(as), el cual contó con la participación de los co-investigadores, Dr. Nathaniel Massa y Dr. Joaquín Monreal-Pérez. El encuentro, tuvo como fin posicionar la línea de investigación en negocios internacionales y el impacto del Covid-19 en las exportaciones de la macro zona sur de Chile, estudios que desarrolla la Dra. Valeska Geldres Weiss en el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Massa es profesor titular del Departamento de Gestión de la Universidad de Malta, miembro fundador y parte del consejo del “Centro de Emprendimiento e Incubación de Empresas”. Además conforma la “Community for Internationalisation and Enterprise Research” de la Adam Smith Business School, en la Universidad de Glasgow. Igualmente, se dedica a la formación ejecutiva para gerentes y profesionales de los negocios.

Por su parte, el Dr. Monreal-Pérez es profesor titular del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, y miembro de los grupos de investigación en “Dirección y Gestión Empresarial” y “Empresas Familiares”. Y, cuenta con más de 25 artículos publicados en Revistas indexadas en los temas de internacionalización de la empresa, la empresa familiar, la innovación y la promoción de exportaciones.

En la conferencia internacional, el Dr. Massa presentó las experiencias y desafíos vividos por las Agencias de Promoción de Exportaciones (APE) de América del Sur durante la pandemia del Covid-19, la que fue realizada considerando tres APE, y tomó como referencias a organizaciones de carácter gubernamental, de la costa oeste de América del Sur (Chile, Perú, Ecuador). La metodología utilizada fue de carácter cualitativa exploratoria con un enfoque narrativo, considerando entrevistas en profundidad. En la oportunidad, indicó que la investigación buscó conocimientos de primera mano acerca de la experiencia vivida por los APE, incluidos los desafíos operativos que han soportado, y la toma de decisiones, así como las respuestas estratégicas frente a la crisis. El software de análisis de datos fue el CAQDAS (Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software): NVivo. Las APE generaron respuestas y estrategias innovadoras para ayudar a las Pymes exportadoras, confirmando estudios previos en la literatura.

Asimismo, en el seminario el Dr. Monreal-Pérez presentó la metodología que el equipo está utilizando en una investigación en desarrollo, acerca de capacidades dinámicas de exportación y la competitividad exportadora de las empresas en los tiempos de pandemia. El Dr. Monreal-Pérez presentó y explicó la metodología fuzzi, o lógica difusa, el cual es un método cualitativo y cuantitativo que es utilizado en diferentes áreas del conocimiento y también en la investigación en gestión y negocios. La lógica difusa es una extensión de la lógica tradicional (Booleana) que utiliza conceptos de pertenencia a conjuntos más parecidos a la manera de pensar humana. El aspecto central de la lógica difusa es que tienen la capacidad de reproducir aceptablemente los modos usuales del razonamiento, considerando que la certeza de una proposición es una cuestión de grado.

Si desea conocer más detalles, esta conferencia internacional se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube o ingresando AQUÍ