Titulados de la carrera de Contador Público y Auditor desean colaborar con su Alma Mater

Encuentro de ex estudiantes de la UFRO reunió a profesionales de distintas generaciones, quienes expresaron que desean aportar a los nuevos profesionales a través de asesorías y actividades que los acerquen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

53 titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera tomaron un receso dentro de sus agendas para participar de un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales durante el mes de enero en la capital nacional. Una oportunidad, que permitió acercar nuestra Casa de Estudios Superiores a profesionales que se desempeñan en la Región Metropolitana, y que han logrado establecerse laboralmente, esto gracias al impacto positivo que tuvo la UFRO en sus vidas.

Dentro de las participantes se encontraba Pamela Mundaca, Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud Metropolitana Norte, quien se ha desarrollado profesionalmente en el sistema de salud, iniciando su trayectoria en el departamento de auditoria del Servicio de Salud Araucanía Sur, y como Jefa Estadística del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Posteriormente en Santiago, fue Asesora de la División de Gestión de Redes Asistenciales en el Ministerio de Salud, entre otros cargos asociados a esta área, que asegura ha logrado cautivarla.

En la ocasión, Mundaca resaltó el paso por la Universidad como un espacio positivo en su vida, por lo mismo asegura es importante generar redes entre los profesionales y los estudiantes de la carrera: “Para mí es súper atractivo tener contacto con las nuevas promociones de la carrera Contador Público y Auditor, generando un contacto directo que permita dar a conocer las oportunidades laborales que se encuentran en nuestras áreas laborales”.

Distintas trayectorias profesionales entre los participantes a este evento, las que se han consagrado con el paso del tiempo, como es el caso de Waldo Catalán, titulado en el año 1977 y actual socio de “Auren, Consultores Y Auditores Asociados Limitada”, firma internacional con enfoque multidisciplinar que le ha otorgado experiencia y estabilidad laboral. Catalán indicó que es importante transmitir estas oportunidades a los nuevos profesionales y agregó: “Estoy muy contento con mi profesión, por eso quiero motivar a los alumnos de la UFRO a seguir estudiando para titularse. En este ámbito, es importante generar espacios donde les transmitamos nuestras experiencias, ya sea a través de charlas, consultas y formar una base de datos de todos los profesionales que están en Santiago para generar redes, siendo este encuentro de titulados el punto de partida para implementar nuevas instancias de retroalimentación entre estudiantes y contadores públicos y auditores”.

Canales de apoyo profesional con los que concordó Edgardo Sepúlveda, contralor de la Universidad de las Américas, quien durante su período universitario en la UFRO fue parte del Centro de Alumnos, coincidió con Waldo Catalán en que es importante formar instancias de nexo entre los Contadores Público y Auditores, ya sea a través de la creación de una agrupación de ex alumnos o de bolsas de trabajo: “Cuando yo era estudiante no habían canales como éstos, que permitieran el encuentro de titulados. Creo que es importante generar instancias donde podamos acercarnos a las nuevas generaciones y contarles nuestras vivencias profesionales, lo que permitirá que nosotros aportemos con la carrera y a la vez la carrera nos aporte con futuros profesionales para nuestros trabajos”.

Puntos que también fueron considerados por Javier Sepúlveda, titulado de la generación 2006 y Senior de la Industria financiera de la compañía Deloitte hace 5 años, quien agregó además, que una buena manera de aportar con la carrera sería ser una contraparte de asesoría o de consultas técnicas relativas a las tendencias del mercado de la auditorías, la actualización respecto de la normativa IFRS, y la ética. En torno a este apoyo, Sepúlveda destacó el encuentro desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, puesto que permite generar redes y abrir el mercado laboral de la capital nacional a nuevos profesionales: “Actualmente ser del sur es muy bien visto en Santiago, esto porque tenemos la capacidad de ser más pacientes, somos más dóciles ante situaciones de conflicto o difíciles de enfrentar, por lo mismo somos bien catalogados. Esto sin lugar a dudas, abre puertas, te valoran y hacen valer, por lo mismo es una buena oportunidad para contactarnos con los futuros profesionales y darles a conocer lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana”.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales, Dra. Valeska Geldres este acercamiento a los titulados representa un puente para trabajar en conjunto: “Queríamos retomar el contacto y presentarles la nueva Facultad y decirles que existe también para ellos. Deseamos generar vínculos permanentes, conocer sus inquietudes, saber si podemos seguir siendo su alma mater en aspectos profesionales que necesiten y también pedirles su colaboración. Retroalimentación que nos permitirá ir definiendo lo que los necesitamos para seguir creciendo, y así continuar mejorando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la Decana.