Torneo Delibera 2019: Inscripciones se extienden hasta el 6 de mayo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera llevarán a cabo por tercer año consecutivo la XI versión del certamen, el cual es impulsado y organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, y tiene como fin contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios del país. Las inscripciones para los escolares interesados en participar se extendió hasta el próximo 6 de mayo.

Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país. En el certamen, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Este año la temática está enfocada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fernanda Carrillo, Máster Regional y Licenciada en Ciencias Jurídicas enfatizó en la importancia de este certamen para los escolares: “Es una instancia muy enriquecedora, de aprendizaje para los estudiantes. Se desarrollan competencias genéricas importantes que los ayudará a enfrentar su próximo desafío académico -vida universitaria-. Aprendes a trabajar en equipo, a liderar, a trabajar bajo plazos, mejoras la oratoria y la redacción. Es fundamental el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, qué mejor que participar en una actividad donde creas vínculos con legisladores, aprendiendo todo el proceso de gestación de la ley”.

Es importante señalar, que La Araucanía siempre se ha destacado en el certamen por sus equipos, teniendo en cuenta que en el año 2017, el grupo “Las Liberadoras” del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, quienes obtuvieron el primer lugar en la final nacional del Torneo desarrollado e Congreso Nacional, Valparaíso. En la oportunidad, el equipo compuesto por 4 estudiantes del establecimiento educacional de la zona cordillerana defendió su iniciativa de ley correspondiente a establecer el parto personalizado como un derecho.

La Directora de la carrera de Derecho, Verónica Rosas,enfatizó en las redes que se generan a través de estos torneos: «Este torneo es muy interesante en la generación de redes, ya sea en efecto a las futuras matrículas, ya que nos damos a conocer desde otra perspectiva en el sentido de que estamos en conexión directa con el legislador, este es un importante logro, ya que hemos permanecido como sede de Delibera estos últimos tres años».

Juan Carlos Guajardo, coordinador de la Clínica Jurídica y extensión, hizo un llamado a los escolares de séptimo básico a cuarto medio a inscribirse en el Torneo Delibera y así contribuir desde el nivel regional con iniciativas de ley que permitan visibilizar las competencias ciudadanas entre los competidores: «Invitamos a los estudiantes a que se inscriban en el certamen, y así vivan y sean parte de la experiencia de la política nacional, presentando sus ideas y preocupaciones, las que están asociadas a fortalecer el desarrollo de los valores ciudadanos, y las competencias necesarias para la vida en democracia».

Las inscripciones se ampliaron hasta el próximo 6 de mayo, y se pueden realizar AQUÍ.