Nota de opinión: Dra. Sulan Wong Ramírez, Directora del Depto. de Ciencias Jurídicas UFRO.

El 26 de abril del año 2001 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Propiedad Intelectual bajo el lema “crear hoy el futuro”. Desde entonces, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realiza y promueve a nivel global una serie de actividades dirigidas a destacar la importancia de la propiedad intelectual como incentivo para el progreso científico y tecnológico en beneficio de la sociedad . Este año, el de la pandemia, esta agencia de las Naciones Unidas, sugiere que conversemos a nivel mundial sobre la forma en la que la propiedad intelectual colabora en la colocación de las ideas de las PYMES en el mercado.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia de Covid-19 era considerada como pandemia, el acceso a los resultados de investigación para luchar contra el Covid-19 ha sido una gran preocupación a nivel mundial, dado el carácter exclusivo y excluyente de los derechos de propiedad intelectual. Más de 100 Premio Nobel y ex jefes de gobierno han suscrito una carta abierta en la que advierten sobre los graves obstáculos que imponen los derechos de propiedad intelectual en el acceso a las vacunas y, por ello, promueven la suspensión de los mismos. De lo contrario “es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se quede sin vacuna este año”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 nos ha conminado a no ser indiferentes frente a problemas globales como los que la pandemia ha relevado. La OMPI ha declarado que el ODS 9 es el fundamento de la misión de la propiedad intelectual para liderar el desarrollo de la propiedad intelectual en beneficio de todos , entonces, ¿por qué no hablamos sobre los obstáculos que impone la propiedad intelectual en la lucha contra el COVID-19, en el acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2 y en cómo podemos superarlos?

Escrito por Sulan Wong Ramírez
Directora Depto. Ciencias Jurídicas FCJE-UFRO

 

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X