Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: FCJE-UFRO comprometida en avanzar en la igualdad de género

(2 minutos de lectura) La Dra. Paulina Sanhueza es la única Decana en funciones dentro de la Universidad de La Frontera.

La mujer ha tenido que luchar por siglos para que su rol dentro de la sociedad sea valorado, sin embargo, el camino no ha sido fácil. El día 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, una fecha de reflexión y que muestra las vulneraciones que ha tenido el género durante siglos, donde cientos de mujeres con sueños de igualdad perdieron su vida en una lucha que aún continua.

El tema que ha indicado la ONU para la conmemoración del Día de la Mujer este 2021 corresponde a “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, donde se resaltan los múltiples esfuerzos que se han realizado durante la pandemia para poder continuar trabajando por un mundo más igualitario, sin estereotipos, y donde la violencia quede atrás, sumando mayores oportunidades para liderazgos plenos y efectivos que fomenten el progreso mundial.

Dentro de la Universidad de La Frontera, la única decana en funciones es la Dra. Paulina Sanhueza Martínez, quien desde que asumió su cargo dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales ha desarrollado acciones encaminadas a avanzar en la equidad de género y donde ha señalado que apoyará la generación de diversos espacios de reflexión académica en torno al tema, sobre todo desde la mirada de las profesiones y disciplinas de la FCJE-UFRO, además de velar por avanzar en la conciliación laboral y familiar, y cautelar que, al interior de nuestra Facultad, los roles directivos sean desempeñados tanto por hombres como por mujeres.

“Debemos comprender que hoy en día el mundo es radicalmente distinto a lo que era hace décadas atrás, y que los atributos de un/a líder (cualificación, inteligencia, empatía, creatividad, innovación, entre otros) no dependen del género. Mujeres y hombres pueden tener los mismos méritos y capacidades, solo hay que avanzar en generar las mismas oportunidades para ambos. Sin embargo, es necesario resaltar que, romper con la discriminación de género, es una labor que no solo compete a las mujeres, es un trabajo conjunto y colaborativo entre todas las personas”, resaltó la Decana de la FCJE-UFRO.

Asimismo, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el número cinco que hace referencia a «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas», la Facultad trabajará en fomentar una cultura organizacional que empodere al género femenino, y que permita garantizar mecanismos de coordinación que mitiguen el impacto que la crisis por Covid-19 ha generado.

Y, en este 8 de marzo la FCJE-UFRO quiere reconocer a las mujeres que junto a las estudiantes, son parte de nuestra Facultad:

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO