Abogada de la Escuela de Derecho es designada para redacción de Política de Género UFRO

(2 minutos de lectura) La profesora de la Escuela de Derecho, Mg. Soledad Morales Trapp, fue designada como representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales para el proceso de redacción de la Política de Género que regirá en la Universidad de La Frontera.

La abogada Soledad Morales Trapp es Magíster en Ciencias Sociales y actualmente está cursando sus estudios de doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global en la Universidad de Salamanca, España. Además, ha participado como investigadora en proyectos de financiamiento interno, tales como DiUFRO y Proyectos de Investigación Formativa. También, es columnista permanente en el Blog Actualidad Jurídica de DOE, espacio editorial que tiene como fin contribuir al debate en torno a la institucionalidad chilena en aspectos jurídicos, sociales, políticos y económicos.

Sobre lo que significa para ella ser parte de la redacción de la Política de Género de la UFRO, la profesional señaló que es un desafío interesante, considerando el contexto histórico y social en que se desarrolla: “Es un momento importante para pensar, diseñar y deliberar sobre cómo se van a abordar las temáticas de género en la Universidad hacia el futuro, agradezco poder ser parte de este proceso y espero poder contribuir en este trabajo”. Asimismo, relevó que es un alto valor que la UFRO como Universidad Pública y Estatal cuente con una política que le permita hacerse cargo de los desafíos que su labor le exige en esta materia, cuya configuración debiese estar presente en las áreas de docencia de pre y posgrado, ciencia y género, gestión y vinculación con el medio.

En la misma línea, enfatizó que es importante que se establezcan los principios rectores que guiarán todas las acciones a través de la inclusión desde la perspectiva de los derechos humanos y que cumplan con los estándares de esta materia, es decir que sean transversales al quehacer de la Universidad y pensados para permanecer en el tiempo.

Sobre la participación actual de la mujer dentro de nuestra Casa de Estudios Superiores la abogada indicó: “Me parece que se ha avanzado respecto a tiempos anteriores, sin embargo, el contexto actual exige que las modificaciones relativas a temáticas de género se realicen de manera mucho más dinámica. El desafío tiene que ver con los roles y estereotipos que asignamos al género y al trabajo, estando pendiente en relación con esto, el fortalecimiento de liderazgos en materias de género, mayores canales de participación y mayor presencia en cargos directivos y de toma de decisiones”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO