Académica de la FCJE-UFRO implementa metodología COIL y fortalece las competencias interculturales en sus estudiantes

(2 minutos de lectura) La académica del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, implementó la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en el electivo general “International Trade and Business” (DFI215) y fortaleció la conexión intercultural de sus participantes.

Durante el primer semestre, la académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Mg. Ieva Zebryte, visualizó la oportunidad de potenciar la metodología COIL entre las y los estudiantes del electivo general International Trade and Business del Minor en Inglés, permitiendo a través de las plataformas Google Classroom, Zoom y Discord, trabajar en equipos interdisciplinarios, interculturales e internacionales para resolver problemas y desafíos asociados a proyectos empresariales y jurídicos.

Uno de los desafíos planteados por la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G., socio comunitario de la asignatura, fue potenciar el marketing internacional del Turismo Mapuche. De esta forma, se definió el proyecto y los productos a desarrollar, generándose un podcast que aborda la importancia de aplicar los valores indígenas en negocios internacionales, enfocados en impactar desde el Turismo Indígena en Wallmapu a redes internacionales de comercio.

Esta iniciativa contó con el patrocinio del Decanato de Estudios Maoríes e Indígenas de la University of Waikato y Rachel Petero, Fundadora de la iniciativa Rise2025, ambas instituciones de la Aotearoa / Nueva Zelanda, y fue organizada por la académica Ieva Zebyte en conjunto a Vicky Young, fundadora de la empresa “Young’s Indigenous Enterprises” y académica de la University of Waikato.

Asimismo, se vinculó con el proyecto DID20-0009 “Technology-mediated decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship” (Enseñanza-aprendizaje sobre el emprendimiento sostenible, descolonizante y mediada por la tecnología), financiado por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera: “Si bien este proyecto de innovación y desarrollo docente no constituye una intervención directa en la metodología, las prácticas docentes con el ánimo de avanzar en descolonización del contenido de los electivas fue un aspecto muy bien valorado por la contraparte en Aotearoa / Nueva Zelanda, y la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía”, enfatizó la académica del Departamento de Administración y Economía de la UFRO.

El resultado del proyecto desarrollado a través de la metodología COIL se materializa en cinco episodios del Podcast, los que fueron destacados por la coordinadora del programa y también por las y los estudiantes como una oportunidad de potenciar las capacidades interculturales, de empatía y empoderamiento: “Siguiendo a UNESCO (2020) el proyecto se enfoca en el conjunto de habilidades para comprender y respetar las necesidades, situaciones, perspectivas, posiciones y acciones de otra persona, para que él y la estudiante sean capaces de mostrar conciencia sobre temas de la vida social, económica, política etc. y la complejidad del mundo en el cual vivimos, así como la empatía y la solidaridad con aquellas personas que se encuentran en situaciones de menor o mayor grado de vulnerabilidad, además del uso de lenguaje inclusivo dependiendo del contexto cultural”. De igual forma, la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía compartirá los videos desarrollados en base a los episodios del Podcast, los que fueron realizados por las y los estudiantes.

Si desea conocer la colaboración Māori-Mapuche, puede ingresar AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes