Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas fue perita en Caso contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

(2 minutos de lectura) La abogada y doctora en Derecho Constitucional, Estefanía Esparza Reyes, participó como perita en el juicio del denominado caso Pavez Pavez contra Chile, por la denuncia de una profesora de religión que fue imposibilitada a continuar su trabajo por ser lesbiana.

El pasado jueves 13 de mayo, Estefanía Esparza Reyes, dio a conocer el peritaje sobre los límites de la libertad de religión y la no discriminación en la normativa chilena en el caso de la profesora de religión Sandra Pavez Pavez, quien en el año 2007 fue desvinculada luego que la Vicaría para la Educación le quitara su certificado de idoneidad para impartir clases de religión por su condición sexual.

La profesora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, la que no falló a su favor al igual que la Corte Suprema, esto por el Decreto 924 del Ministerio de Educación que faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden impartir las clases. Frente a este fallo, la causa fue llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que decidió presentar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la audiencia pública, la perita Estefanía Esparza intervino y argumentó que la expedición del certificado de idoneidad exigido para impartir clases de religión no puede ser contraria al derecho a no ser discriminado, pues ningún ordenamiento jurídico autoriza a violar los derechos humanos de las personas: “El Estado sostiene que no se vulnera el derecho a no ser discriminado, pues se está ejerciendo la libertad religiosa por parte de las iglesias, mientras que los solicitantes afirman que no dejar ejercer como profesora de religión a la Sra. Pavez, no puede ser considerado parte de la libertad religiosa, sino que constituye una discriminación”, enfatizó la Dra. Esparza.

Sobre su participación, la abogada y académica indicó: “Para mí, como investigadora de derechos fundamentales es un importante reconocimiento a mi trabajo y un honor haber sido designada como perito y contribuir de esta forma aplicada, en la impartición de justicia a nivel interamericano”.

En los próximos meses, la Corte adoptará la decisión del caso, dictando una sentencia que acoja o rechace el requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X