Académica del Departamento de Cs. Jurídicas UFRO es designada miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

La Doctora en Derecho Constitucional y Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, Estefanía Esparza Reyes, fue incorporada como miembro del Consejo Consultivo del instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), órgano que presta asesoría al Consejo del INDH en todas las materias que su competencia requiera.

La designación de la Académica como parte del Consejo Consultivo del INDH corresponde a un reconocimiento al trabajo que la investigadora ha desarrollado en torno a la defensa de los derechos fundamentales de las personas durante los últimos años. En dicha instancia, la Dra. Esparza ha sido nombrada en su calidad de académica, en un organismo que contempla la participación de representantes de organismos sociales, académicos y de los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos.

El pasado lunes 14 de septiembre se realizó la Constitución del Consejo Consultivo que contará durante tres años con la participación de la Dra. Estefanía Esparza Reyes, una designación que agradeció y relevó la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, quien indicó: “Se trata de un honor y una gran responsabilidad. Colaborar con el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país, no puede ser sino una aspiración de quien dedica sus días a investigar y a enseñar derechos fundamentales, sobre todo hacerlo desde la Universidad de La Frontera, situada en pleno Wallmapu, una zona que siempre ha sufrido vulneraciones, es todavía más motivante”.

La Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dra. Sulan Wong, destacó la designación de la Dra. Estefanía Esparza y señaló: “la designación de la profesora Esparza como parte del Consejo Consultivo del INDH es una gran noticia que compartimos con alegría con la comunidad académica y la comunidad regional. El trabajo de la profesora Esparza en el Consejo Consultivo del INDH será, indiscutiblemente, un aporte en la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Consejo Consultivo del INDH

El INDH se creó a raíz de las conclusiones contenidas en el informe Rettig de 1991, pero recién el 20 de julio del 2010 se realizó su acto constitutivo y comenzó a funcionar en nuestro país. De acuerdo a su misión este organismo promueve una cultura respetuosa de los Derechos Humanos y monitorea el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia, protegiendo la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional.

“La labor del consejo asesor es muy interesante pues entrega su mirada desde una perspectiva no solo académica, sino además desde la óptica de las organizaciones de la sociedad civil y de personas de reconocida trayectoria por su lucha por los derechos humanos, lo que, sin duda, es un aporte para el abordaje integral de los derechos humanos en nuestro país”, relevó la Dra. Estefanía Esparza.