Académica FCJE-UFRO entrega recomendaciones y tips para construcción de los socioecosistemas de emprendimiento y MiPyMEs resilientes y sostenibles

(2 minutos de lectura) En el marco del Día de la y el Emprendedor, celebrado el pasado 21 de agosto la incubadora y aceleradora de negocios IncubatecUFRO lanzó el ciclo de webinarios “Conectando Ecosistemas” organizado con el apoyo de CORFO, donde la académica del Departamento de Administración y Economía magíster Ieva Zebryte compartió los resultados de dos proyectos de investigación.

Bajo el alero del webinar “PYMES Resilientes”, organizado por IncubatecUFRO con el apoyo de Corfo, se celebró el encuentro virtual que contó con dos grandes invitados, quienes dieron a conocer su visión y conversaron respecto al estado actual de las MiPyMEs (micro-, pequeñas y medianas empresas), además de entregar sus proyecciones económicas post pandemia. La académica del Departamento de Administración y Economía, Mg. Ieva Zebryte, compartió el panel con Marcos Rivas, Presidente de la ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile) y destacado representante del gremio nacional.

En primera instancia, se compartieron los hallazgos obtenidos por el equipo regional de La Araucanía con respecto al Global Entrepreneurship Monitor- GEM- Chile, correspondiente a un proyecto de investigación en emprendimiento que es liderado en nuestro país por la Universidad del Desarrollo, donde la Universidad de La Frontera, participa como asociada para la región de La Araucanía. Cabe relevar, que GEM provee la información comparable con más de 50 países en el mundo. Las académicas y los académicos del Departamento de Administración y Economía de la UFRO forman parte del “Equipo GEM La Araucanía” y durante el presente año se unió la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía.

En la segunda instancia del webinar, se hizo transferencia del conocimiento obtenido en la etapa inicial del proyecto DIUFRO fondos propios DIUFRO DFP20-0038 “Multi-scale model to improve resilience of MSMEs and local communities to disasters”: “Asociatividad, beneficio mutuo, creatividad, descentralización, educación, financiamiento y globalización son los factores claves en los procesos de resiliencia del emprendimiento o MiPyMEs. La resiliencia de emprendimiento se refiere a la capacidad de la unidad de negocios (emprendimiento o MiPyME) para enfrentar, a corto y mediano plazo, los “estresores exógenos”, más sencillamente conocidos como desastres de origen natural o humano, y así mantener la estructura organizacional y sus funciones esenciales”, – resumió profesora Ieva Zebryte, Coordinadora regional La Araucanía del proyecto GEM Chile y académica del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera.

A su vez, el director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco, valoró esta instancia de colaboración entre las y los académicos del Departamento y las expertas y los expertos regionales, y destacó que los datos GEM NES 2019 y 2020 en nuestra región indican a “diversidad”, “equidad” e “inclusión” como valores transversales para el funcionamiento resiliente y sostenible del socioecosistema regional de emprendimiento y MiPyMEs en el actual contexto de la Pandemia de la COVID19. “Por lo que, para en Departamento, es muy importante contar con datos fidedignos y poder transferir conocimientos a otros actores del socioecosistema de emprendimiento, y entregar las herramientas de manera oportuna” – concluyó.

Revisa el webinar AQUÍ

La presentación de la académica Mg. Ieva Zebryte se puede revisar AQUÍ