Becas MovilidadCada año, los mil estudiantes de la FCJE-UFRO se nutren culturalmente a través de las experiencias internacionales de sus pares. Anualmente cerca de 20 estudiantes llegan hasta la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera y otros que van en busca de nuevas experiencias a universidades en el extranjero. La Facultad cuenta con un Programa de Internacionalización en Casa que fomenta el intercambio cultural entre los futuros profesionales, es así que se llevó a cabo un encuentro que contó con más de 60 estudiantes que conocieron experiencias internacionales y las opciones a Becas que hay dentro de la Universidad de La Frontera.

La FCJE-UFRO pone a disposición de sus estudiantes diversas alternativas para internacionalizar sus carreras, ya sea a través de los programas de movilidad que se han generado a través de convenios con facultades de universidades internacionales. Este segundo semestre, llegaron hasta las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial 8 jóvenes, siete de México y uno de Alemania, quienes ya comenzaron sus clases.

Carla Calzada, estudiante de Economía de la Universidad Autónoma de México destacó la Universidad, su infraestructura y el apoyo que tienen los estudiantes en los procesos formativos: “Me gusta mucho el apoyo que tienen los estudiantes en el área recreativa como estudiantil, las instalaciones me parecen muy buenas y con muchos recursos. Los maestros y las clases son de un muy buen nivel y calidad”.

La FCJE-UFRO y la internacionalización de sus estudiantes

Cinco (5) estudiantes de los distintos Programas de Pregrado que componen la FCJE-UFRO realizaron movilidad internacional durante el primer semestre de 2019. Dos estudiantes de la carrera de Derecho, Ignacia Díaz y María Alicia Medina, se adjudicaron la Beca AU WCL y sumando el apoyo económico de la FCJE-UFRO, pudieron participar del curso corto internacional en Ginebra, en las organizaciones internacionales OMC y OMPI. Las estudiantes señalaron que uno de los desafíos fue el inglés, pero pudieron enfrentarlo, ya que tenían buenas bases conceptuales en el tema de la propiedad intelectual gracias al electivo de especialidad que imparte la profesora Sulan Wong.

De igual forma, dos estudiantes de Ingeniería Comercial, Martin Vivanco y Marcela Ausburger, viajaron hasta Brasil para participar de un curso corto sobre emprendimiento. Vivanco resaltó la experiencia e indicó: “Realmente es una experiencia enriquecedora, dos semanas viviendo la interculturalidad con personas de diferentes partes del mundo, experimentando los desafíos de una realidad cada vez más globalizada, aprendiendo, conociendo y generando nuevas redes de contacto. Herramientas que sin duda alguna ya no forman parte del aspecto lejano y desconocido, sino más bien las habilidades y conocimiento que todo estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera debiese tener claro como herramienta clave para el futuro desarrollo profesional”.

Es importante señalar, que la estudiante de Contador Público y Auditor, Selena Osorio, fue una de las 75 estudiantes seleccionadas a nivel nacional que se adjudicaron la Beca Alianza Pacífico. Beneficio que le permitió cursar un semestre en la Universidad de Piura, Perú, una experiencia que complementa su formación profesional: “La experiencia la Universidad de Piura fue enriquecedora, conocí compañeros de diferentes países con el mismo idioma, pero diferentes acentos y cada uno llega con diferentes metas y sueños. Aprendí que la vida se pasa muy rápido y los recuerdos quedan, así que si se tiene todo para vivir una experiencia como lo es el intercambio hay que aprovecharla. Gracias Piura, Perú”.

La Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, enfatizó en la importancia de internacionalizar el Pregrado para el desarrollo profesional y resaltó el trabajo que realiza la Facultad para cumplir con este objetivo: “Agradezco la buena voluntad de los estudiantes de movilidad internacional entrante y saliente, los que se encuentran de regreso a nuestra casa de estudios, ya que ellos siempre acogen bien nuestro llamado a colaborar. En la FCJE-UFRO la internacionalización significa participar, aquí en Temuco, del curso corto internacional de invierno dictado en conjunto con los profesores de la USP, Brasil, y asistir a actividades con los que nos visitan por un semestre o una semana, y para los que regresan después de sus experiencias enriquecedoras, compartir con los que estudiamos y trabajamos aquí, para multiplicar el efecto de estas experiencias. Para ello hemos dispuesto distintas actividades de Internacionalización en Casa a lo largo del semestre para que los estudiantes que por alguna razón no pueden salir al extranjero también se benefician de la mirada internacional e intercultural”.