CIDI UFRO: Un espacio para la colaboración entre académicos y estudiantes

(2 minutos de lectura) El Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Universidad de La Frontera (CIDI UFRO) celebró una reunión de trabajo con sus asistentes de investigación para planificar las próximas colaboraciones entre académicos(as) y estudiantes. El encuentro contó además con la presencia de representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, de la asociación estudiantil AMU (Asociación Medio Ambiente UFRO), y el equipo organizador de las Primeras Jornadas Estudiantiles de Investigación de Derecho.

El CIDI UFRO es un centro multidisciplinario que cuenta con nueve académicos(as) e investigadores(as) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, tres investigadoras de otras unidades de la Universidad de La Frontera y cinco miembros internacionales. Igualmente, está integrado por estudiantes de pregrado que se sienten atraídos(as) por la investigación, contando este 2021 con nueve futuros(as) profesionales de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial de la UFRO.

Catalina Valdebenito Gallardo es estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho y se integró al CIDI UFRO para poder establecer nuevas redes y fortalecer sus conocimientos asociados a la investigación: “Considero que ser parte del CIDI es de suma importancia, sobre todo para nosotras(os) como estudiantes, puesto que fomenta la investigación desde los primeros años de nuestra educación superior, lo que no sólo permite adquirir nuevos conocimientos, sino también potenciar y desarrollar todo tipo habilidades. Además, formar parte de un centro de investigación que incrementa y establece redes de conexión, las cuales son fundamentales para poder desarrollarse competentemente en el ámbito profesional”.

Por su parte, Javiera Faúndez Rojas de quinto año de la carrera de Derecho, decidió formar parte del Centro para poder vincularse con académicos(as) e investigadores(as) altamente calificados como también para ampliar su networking: “Para mí es una oportunidad sumamente significativa, de la que estoy muy agradecida, ya que participar en el CIDI amplía mi experiencia académica, me brinda nuevos horizontes como futura profesional, y también, me ha dado la posibilidad de conocer personas íntegras con altas competencias de las cuales he podido aprender y aplicar nuevas herramientas y conocimientos”.

El director del CIDI UFRO, el académico Dr. Juan Enrique Serrano, resaltó el apoyo de las y los asistentes, a quienes se apoyará para la postulación a diversos concursos y llamados, tanto a nivel interno como externo de la Universidad: “Es un privilegio contar en el centro con estudiantes que están motivados en adquirir experiencias y competencias investigadoras. Consideramos que las y los asistentes de investigación del CIDI representan un capital humano avanzado, que contribuirá al desarrollo de nuestra región y nuestro país desde una mirada multidisciplinar y global. Para las y los académicos del centro es muy importante colaborar con las y los estudiantes en proyectos de investigación, extensión, vinculación, innovación docente, etc. Además de recibir de becas laborantes, las y los estudiantes adquieren una experiencia valiosa para sus currículums y así postular a becas para postgrado y pasantías. Por ejemplo, estamos apoyando a las y los asistentes en sus postulaciones al concurso de investigación para estudiantes de pregrado de la UFRO que se encuentra actualmente abierto. En definitiva, para nosotros colaborar con las y los asistentes del CIDI es una misión de servicio público, que nos permite contribuir al bien común desde nuestro rol de investigadores(as)».

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO