Clínica Empresarial CEAM junto a la Carrera de Ingeniería Comercial asesoran y capacitan a emprendedoras de la organización Mujeres del Pacífico

30 mujeres emprendedoras de La Araucanía fortalecieron sus negocios gracias a la asesoría de estudiantes de la Universidad de La Frontera, quienes las apoyaron en la elaboración de sus planes de negocios a través de la Clínica Empresarial CEAM.

Por primera vez en su historia, la organización Mujeres del Pacífico, que funciona bajo el alero de la Embajada de Estados Unidos, eligió a una universidad del sur de Chile para apoyar a su comunidad de emprendedoras para el desarrollo de planes de negocios atingentes a las necesidades y requerimientos del mundo actual. De esta forma, gracias al convenio vigente entre la UFRO y el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Temuco se inició este trabajo con la Clínica Empresarial (CEAM) y la carrera de Ingeniería Comercial. Proyecto piloto que fue desarrollado de forma online, donde la flexibilidad de los procesos fue fundamental para cumplir con los objetivos planteados para el fortalecimiento de emprendimientos de mujeres de La Araucanía.

La crisis sanitaria replanteó las necesidades de los emprendimientos y también la forma de comercializar los productos, donde las vitrinas tuvieron que trasladarse a plataformas virtuales de ventas. Sin embargo, las barreras tecnológicas ocasionaron importantes barreras a la hora de reactivar la economía de microempresarias regionales. Frente a esta situación, la Clínica Empresarial UFRO y un grupo de 13 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, 11 mujeres y dos hombres, de forma voluntaria capacitaron a emprendedoras de la organización Mujeres del Pacífico para el desarrollo de planes de negocios vigentes. La actividad tuvo una duración de cuatro meses, y permitió la certificación de las participantes con un 70% de asistencia.

El rol de las y los estudiantes fue de facilitadores(as) en la elaboración de planes de negocios y ser facilitadores en el proceso: “El trabajo realizado consistió en ser un bastón de apoyo para cerca de cinco emprendedoras durante la redacción del plan de negocios de sus empresas. Como facilitadores, ellas podían recurrir a nosotros cada vez que les surgieran interrogantes o necesitarán una retroalimentación del trabajo que ya habían realizado”, señaló Alex Bravo Hidalgo, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial.

Claudia Ancamil Antilén y Rocío Medina Díaz de quinto año de Ingeniería Comercial abordaron los desafíos individuales y grupales que debieron enfrentar, los que estuvieron relacionados a la adaptación de los tiempos y el entorno de las emprendedoras para la coordinación de reuniones y actividades para la retroalimentación de los planes de negocios.

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial y coordinadora del programa Mujeres del Pacífico del CEAM, Mg. Karina Sandoval Henríquez, destacó el trabajo desarrollado por las y los estudiantes de últimos años en esta iniciativa de apoyo a la comunidad de mujeres del pacífico e indicó: “Este proyecto permitió desarrollar y fortalecer las habilidades en el área de emprendimiento de nuestros(as) estudiantes, fortaleciendo la unión de los conocimientos teóricos y prácticas, además de acercarlos directamente al terreno y la asesoría. Asimismo, tuvieron la posibilidad de vincular los valores de responsabilidad social, los cuales son propios de nuestra carrera, Facultad y Universidad”.

En este proyecto se apoyaron emprendimientos de diversas áreas como gastronomía, diseño de vestuario y gráfico, productos de limpieza y turismo, entre otros, donde las y los estudiantes debieron enfocar sus conocimientos a responder de forma adecuada a las necesidades de las emprendedoras, siempre de forma responsable y comprometida, así lo resaltó Raúl Pino Valdebenito, integrante del equipo de profesionales de la Clínica Empresarial, agregando: “La resiliencia frente a cómo avanzar en el plan de negocios por parte de las y los futuros profesionales fue fundamental para el éxito de esta iniciativa”.

De igual forma, la Clínica Empresarial en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial y la FCJE-UFRO esperan generar nuevas instancias de trabajo con la organización Mujeres del Pacífico, para continuar apoyando los planes de negocios de mujeres emprendedoras de nuestra región.

Taller CEAM: “Propuesta de valor para mujeres emprendedoras”

La Clínica Empresarial de la Universidad de La Frontera continuará aportando a la organización de Mujeres del Pacífico a través de un taller de refuerzo programado para este jueves 5 de agosto a las 15:00 horas a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad, las emprendedoras culminarán sus planes de negocios, los que tienen como fin impactar en el mercado local y regional.

El encuentro estará a cargo del coordinador del CEAM, Oscar Alvarado, ingeniero comercial con una vasta trayectoria en torno a la asesoría de emprendimientos y a la consultoría de empresas, quien guiará a las participantes a cerrar de forma exitosa sus planes de negocios, entregándoles recomendaciones que sin duda darán valor agregado a las propuestas desarrolladas en los módulos trabajados con las y los estudiantes de Ingeniería Comercial.

Testimonios estudiantes Ingeniería Comercial

Rocío Medina Díaz: “Fue una oportunidad realmente gratificante, me tocó un buen equipo, tanto por mi compañera como por las emprendedoras, claro que al principio costó un poco la comunicación con ellas, pero logramos crear bonitos lazos y una buena red de contacto. Agradecer al CEAM y a los docentes por la oportunidad que me brindaron, por poder enseñar y aprender mucho a la vez, esto me permitió desarrollar y poner en práctica mis habilidades, tanto profesionales como personales. Espero que estas instancias se sigan generando, pues son un acercamiento más a la realidad. Además, es increíble los lazos que tiene la facultad con entidades externas, por lo que, como estudiantes debemos saber aprovechar y participar”.

Alex Bravo Hidalgo: “En mi caso este es uno de los primeros acercamientos que tengo hacia el mundo real dentro de mi área, por lo que es si o si una experiencia enriquecedora que además me permite medir las capacidades adquiridas durante estos años y ponerlas a prueba en el campo. Por otro lado, llevar a cabo esta actividad en un área que realmente me apasiona como es el emprendimiento y conocer de cerca el trabajo e historia de emprendedoras admirables, ha sido muy gratificante y sin duda la mejor parte de esta experiencia”.

Claudia Ancamil Antilén: “Para mí como futura Ingeniera Comercial haber participado como facilitadora de planes de negocios, me ha ayudado mucho a fortalecer mis habilidades blandas, ya que de esta manera pude conocer el entorno real de las emprendedoras, de sus empresas y distintos rubros. Además, en lo teórico pude darme cuenta que manejamos muy bien los contenidos, y si bien se pueden complementar con la investigación para dar un servicio de calidad a cada una de las emprendedoras”.

 

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X