Clínica Empresarial inició sus actividades 2019 con asesorías a microempresarios de La Araucanía

Un total de 18 microempresarios y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Temuco, serán asesorados por estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial que participan de la Clínica Empresarial de la Escuela de Ciencias Empresariales (CEAM). Los microempresarios serán asesorados durante todo el 1er. semestre 2019 en tres áreas: Financiera, Modelo de Negocios y Gestión Comercial, según sus propios requerimientos.

Durante el mes de abril se dio inicio a las asesorías a microempresarios de la región, ocasión en la que el Director del CDN Sercotec Temuco, Felipe Mellado, resaltó el trabajo colaborativo que han estado desarrollando con la Clínica Empresarial: “Para el Centro es importante generar alianzas con otras instituciones que nos permitan estar constantemente actualizando los servicios que nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes. En ese sentido, el CEAM siempre ha sido una alternativa de servicios diferente a la que nosotros entregamos, además de tener la visión refrescante de estudiantes. Por lo tanto, es un apoyo sumamente importante y para nosotros como Centro operado por la UFRO es súper relevante generar instancias en que los estudiantes puedan trabajar directamente con clientes y empresarios reales, resolviendo problemas y poniendo en práctica los conocimientos que obtienen en su formación profesional”.

Mónica Corvalán, microempresaria de la comercializadora MCM SPA, especializa en la venta y fabricación de textiles, destacó la oportunidad de obtener asesoría a través de la Clínica Empresarial indicando: “Yo no manejo muy bien cuáles son mis competencias, y me gustaría realizar un estudio de mercado que me permita manejar estas cifras. Para este proceso los estudiantes me apoyarán, permitiéndome conocer la competencia más cercana y generar planes de acción ante los resultados”. Por su parte otros microempresarios indicaron que podrán, gracias al apoyo de los estudiantes, analizar la rentabilidad de sus emprendimientos y la proyección de éstos, entre muchos otros aspectos.

De igual forma, la Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, indicó que “el trabajo de la Clínica Empresarial ha sido de suma importancia para el crecimiento formativo y profesional de los estudiantes, permitiendo que tengan experiencias en contexto real, aportando con sus conocimientos y aprendiendo de los microempresarios asesorados. El CEAM y sus estudiantes aportan con responsabilidad social a nuestro entorno cercano; les ayudan a resolver problemas y profesionalizar su gestión, afectando así positivamente a los microempresarios, sus trabajadores y clientes. Los desafíos son muchos, pero estamos seguros que es una relación virtuosa, bidireccional y que nos permite ponernos al servicio y aportar a nuestra comunidad”.

Clínica Empresarial: Se consolida en La Araucanía

La Clínica Empresarial CEAM UFRO re-nació en su formato actual en el año 2017 con el fin de responder a las necesidades de los microempresarios de La Araucanía a través de interacciones sistemáticas, relevantes y de mutuo beneficio, colaborando con organismos públicos y privados ligados al emprendimiento y quehacer empresarial. Durante los últimos dos años, CEAM ha asesorado un total de 643 microempresarios de la Región de La Araucanía, lo que se ha logrado gracias al compromiso y la participación de 121 estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Oscar Alvarado, Coordinador de la Clínica Empresarial, enfatizó en la importancia de los socios estratégicos para la consolidación del CEAM: “Trabajamos con instituciones como el Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco (CDN), INCUBATEC, la Unidad de Colaboración Tributaria del Servicio de Impuestos Internos y el Instituto de Desarrollo Económico Regional (IDER), entre otros. Por su parte, la Municipalidad de Temuco, proveyó de diversas agrupaciones de microempresarios, a quienes se les otorgaron asesorías en el área de gestión. De igual forma, se brindaron asistencias técnicas a miembros de la Asociación Gremial de Paperos, Fruteros y Hortaliceros y al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún (CET), este último es la cárcel semi abierta más grande y antigua de Chile”.