Construyendo Futuro desde la microempresa: Nuevos Instrumentos para las Pymes

Segundo webinar de la Escuela de Ciencias Empresariales FCJE-UFRO contó con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendieminto y Seremi de Economía, convocando a más de un centenar espectadores.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, junto al Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, fueron los expositores del Segundo webinar correspondiente al Ciclo «Compartir y Construir el Futuro», organizado por la Escuela de Ciencias Empresariales en conjunto con el Departamento de Administración y Economía, Incubatec y el MBA UFRO.

La actividad denominada “Contexto Regional y Nuevos Instrumentos para las PYMES en Tiempos de Pandemia” estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de la Escuela y en especial a microempresarios que trabajan con el Centro de Negocios Sercotec de Temuco, la Clínica Empresarial e Incubatec, quienes dirigieron sus inquietudes en los programas de financiamiento y fomento para las empresas frente a la actual crisis sanitaria.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, hizo un diagnóstico de estado actual y de los desafíos post pandemia de la SUPERIR, resaltando la agilización de los trámites digitales, la asistencia financiera y contable en línea para pymes, además de la habilitación de audiencias de manera remota a través de videoconferencias, dando de esta forma continuidad a las renegociaciones. De igual forma, la autoridad comentó el proyecto de modificación de la Ley 20.720: “Queremos generar procesos de fácil acceso y flexibles que favorezcan la rapidez en los procesos, para así permitir que se vuelva a emprender en corto tiempo”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco López, indicó que la reactivación económica se prevé a partir del último trimestre de este año, para aquello señaló que desde el Gobierno se está trabajando en tres ejes enfocados en la Protección de los empleos e ingresos laborales; Apoyo a los ingresos de las familias; e Inyección de liquidez para apoyar a las pymes.

La autoridad regional, enfatizó que La Araucanía se encuentra en quinto lugar a nivel nacional con crédito FOGAPE COVID con 3.244 créditos otorgados siendo el 63% cursados por el Banco Estado.

Ciclo de Webinars bajo el alero de la Escuela de Ciencias Empresariales

La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera en conjunto con Incubatec, MBA-UFRO y el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales están desarrollando el Ciclo de Webinars «Compartir y Construir el Futuro”, el que en sus dos primeros eventos ha contado con más de 200 participantes, y se enfoca en la presentación de experiencias, tendencias y desafíos en el ámbito empresarial en los tiempos de pandemia que estamos viviendo.

La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales de la FCJE-UFRO, MSc. Ana Moraga, resaltó el segundo webinar por el alto interés de los asistentes, la claridad de los expositores y gran cantidad de inquietudes y preguntas que realizaron. “Para nuestra Escuela y Facultad es una responsabilidad y compromiso de vinculación y aprendizaje constante, el disponer de espacios de conversación de temas relevantes como los que tuvimos hoy; el escenario que estamos viviendo está generando cambios estructurales en políticas y normas públicas, prioridades y cambios que necesitamos conocer y disponer, tanto para el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes y futuros profesionales, como para aportar a los microempresarios de nuestra región.

El próximo encuentro del Ciclo: “Compartir y Construir el Futuro” se llevará a cabo el 17 de junio a las 11:30 horas y se denomina “Un Estado al servicio de las personas”. El webinar contará con la presentación de Joaquín Collao, Coordinador de Innovación del Laboratorio, y se enfatizará en la estrategia de innovación pública y cómo podemos avanzar en esta línea desde las regiones.

Las inscripciones se pueden realizar AQUÍ