Día del Contador Público y Auditor: Desafíos y oportunidades de las y los profesionales en Chile

(2 minutos de lectura) El día 12 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Contador y la Contadora, una fecha en que se conmemora la labor y el compromiso de las y los profesionales, siempre bajo los valores éticos de un trabajo contable que refleje la transparencia y honestidad de las personas y organizaciones asesoradas.

La carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera cuenta con 52 años de tradición formando profesionales en La Araucanía. Actualmente cuenta con una moderna malla curricular que está a la vanguardia de las tendencias mundiales y los requerimientos de las y los profesionales del siglo XXI.

El director del Programa de Pregrado, Marco Antonio Vásquez, también es titulado de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, por lo que ha visto la evolución de las y los profesionales, quienes desde sus inicios y hasta el día de hoy son altamente demandados por empresas a nivel regional y nacional, esto por las sobresalientes competencias contables, organizativas, empresariales, auditoras, de gestión de riesgo, control interno, economía, estadística, sistemas de información y valores éticos y de responsabilidad social de sus tituladas y titulados.

Actualmente, el programa de pregrado, también promueve el desarrollo de habilidades como la Comunicación, la Autonomía y el Inglés de Negocios, además incorporó el grado de Bachiller al cabo del primer ciclo formativo de la misma (2do año), fortaleciendo así la preparación para la Práctica I y la evaluación temprana y mejora continua del proceso formativo. Asimismo, entrega la posibilidad de articular la formación con el postgrado u otra certificación que otorgue posibilidades de especialización a las y los egresados de la carrera.

El director Marco Antonio Vásquez, destacó las oportunidades que otorga la carrera de Contador Público y Auditores de la Universidad de La Frontera a sus egresados(as) y titulados(as): “Estamos muy contentos de la modernización de la malla curricular del programa de pregrado, siempre proporcionando una formación de calidad y excelencia a nuestras y nuestros estudiantes, otorgándoles herramientas reales para enfrentar las necesidades globales de un mundo en constante movimiento y cambio”.

Cabe destacar, que el director Marco Antonio Vásquez también es académico de Cátedras de Contabilidad, Finanzas, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales, Económicos y Productivos, y cuenta con una vasta trayectoria en el sector público como Concejal de Temuco, Director Tesorero Regional de La Araucanía, Secretario Regional Ministerial de Hacienda Región de La Araucanía, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de La Araucanía.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO