Día Mundial del Emprendimiento | La FCJE-UFRO potencia el trabajo territorial de asesoramiento empresarial y jurídico a emprendimientos regionales y la investigación aplicada

La Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica desde el comienzo de la pandemia comenzaron a desarrollar estrategias que les permitieran asesorar de forma online a emprendedores y emprendedoras regionales en las temáticas empresariales y jurídicas, generándose un trabajo colaborativo con el Campus Pucón UFRO y el desarrollo de un curso especializado dirigido a microempresarias(os) y agrupaciones turísticas de Pucón y la zona lacustre.

Gracias a la disminución de contagios de Covid-19 y a las libertades del Plan Paso a Paso, se gestó el proyecto de la Clínica Jurídica Móvil, la que se trasladó hasta la zona lacustre para realizar asesorías gratuitas en las áreas de Derecho Civil, Derecho del Consumidor, Insolvencia y Reemprendimiento, iniciativa que también se replicó en la capital de la Provincia de Malleco, con un equipo formado por pasantes de la carrera de Derecho.

Además, la Clínica Empresarial CEAM  ha tenido un activo rol en el Ecosistema Emprendedor Regional, además de una agenda de trabajo con la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen de Lautaro y la Cooperativa Hortícola El Natre de Vilcún, ambas vinculadas a la Empresa ANASAC, para fortalecer las habilidades comerciales y organizacionales de sus integrantes, lo que también originó el desarrollo de un taller de Alfabetización digital que contó con una alta participación de las y los trabajadores de ambas cooperativas. Todas las actividades son realizadas por estudiantes voluntarios/as de la Clínica.

Pero, el trabajo con emprendedores/as regionales no queda ahí, porque la Clínica Empresarial CEAM igualmente está sosteniendo reuniones con municipalidades regionales como la de Vilcún para generar instancias colaborativas que permitan fortalecer y potenciar los emprendimientos locales. Su coordinador, Oscar Alvarado Fernández, cuenta con una vasta trayectoria como consultor de empresas y con el apoyo del Ingeniero Comercial, Raúl Pino Valdebenito han logrado consolidar sus asesorías a un total de 74 empresas beneficiarias el último año, además de contar con el respaldo de 10 socios estratégicos en el área tanto regionales como nacionales e internacionales, como es el caso de la Universidad La Molina de Perú.

“Estamos muy contentos del posicionamiento de la Clínica Empresarial CEAM, actualmente somos parte del Ecosistema de Emprendimientos de La Araucanía, integrado por más de 50 instituciones regionales, y hemos logrado aumentar significativamente el número de empresas que asesoramos anualmente. Como CEAM tenemos un compromiso real con el emprendimiento regional, estamos al servicio de las y los emprendedores, y continuaremos realizando asesorías que respondan a sus necesidades y que a la vez aporten a la reactivación económica local”, manifestó Oscar Alvarado.

Por su parte, la Clínica Jurídica durante el último año asesoró a un total de 46 emprendimientos regionales, además de impulsar la Clínica Móvil, la que se trasladó hasta las comunas de Pucón y Angol, y a la localidad de Caburgua. “Estamos muy contentos del despliegue que la Clínica Jurídica ha tenido a nivel regional, destacamos principalmente la colaboración bidireccional que hemos logrado con las pymes, toda vez que tenemos consciencia que las y los empresarios requieren de un apoyo constante y nosotros del aprendizaje que ellos nos entregan”, enfatizó su coordinador, Juan Carlos Guajardo Puga.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, relevó el importante rol que cumplen las Clínicas, Jurídica y Empresarial, en el apoyo a los emprendimientos regionales: “El último año ha sido ejemplar para la FCJE en materia de emprendimiento. Debemos sentir orgullo por estos logros que aportan al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, como institución que potencia el desarrollo local y global. Empezando por el despliegue que han tenido la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica, dos unidades que se han vinculado con diferentes socios estratégicos de las comunas y municipios para el apoyo a la microempresa y al emprendimiento regional. Su aporte tiene un doble impacto, porque articula la enseñanza y la práctica de estudiantes y pasantes y, además, entrega asesorías gratuitas y herramientas de alto valor al tejido productivo. En plena pandemia, se abocaron a la co-creación y ejecución de actividades especializadas para emprendedoras/es de la región, un territorio azotado por la crisis social y sanitaria”.

De igual forma, relevó la constante participación que las Clínicas en actividades de vinculación con el territorio regional e internacional: “El trabajo ha sido constante y las Clínicas también tuvieron la oportunidad de participar de las iniciativas promovidas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, como la Expo Organizaciones Estudiantiles UFRO en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco vinculándose con las y los vecinos, y en la muestra de emprendimiento MADE IN UFRO, que potencia las habilidades emprendedoras de nuestras y nuestros estudiantes, donde existe un gran talento emprendedor. Para impulsar ese talento y las ideas innovadoras en el pregrado se prevé que este año se realice además la segunda versión del Challenge de Emprendimiento UACH-UFRO”. En el plano internacional, la FCJE participó en el reporte ICSB 2021 Global Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs) Report del International Council for Small Business (ICSB), y se publicó el reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para la Araucanía, con resultados para el ecosistema emprendedor. Finalmente, se están realizando grandes avances para el emprendimiento en materia de investigación aplicada en el territorio. El trabajo que lidera un grupo de investigación de nuestra facultad como representantes para Chile en el Observatorio Iberoamericano de la Mipyme ya publicó en 2021 el Informe del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, un estudio que se encuentra en su segundo año de recolección de datos, y es un insumo de utilidad para la toma de decisiones en materia de emprendimiento a nivel local y global. Así que, en el día mundial del emprendimiento, desde la UFRO tenemos mucho que celebrar”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos

Archivos

Categorías

Menú
X